El Ministerio de Fomento va a eliminar los peajes de las autopistas cuyas concesiones vencen ahora, entre ellas la AP-7 y va a auditar el plan para sacar a concurso las nueve autopistas de peaje quebradas y rescatadas por el Estado que ha heredado del anterior Ejecutivo.

«Hemos decidido que se libere de peaje», anunció ayer el titular de esta cartera, José Luis Ábalos, según el cual esta decisión afecta directamente a la AP-7 entre Alicante y Tarragona (además de la AP-1 entre Burgos y Armiñón y la AP-4 entre Sevilla y Cádiz) cuya concesión vence en 2019.

Al respecto, el president de la Generalitat, Ximo Puig, calificó de «extraordinariamente positiva» la medida anunciada por Ábalos. El jefe del Consell recordó que las Corts y la Generalitat, «ya habían instando a que finalizara el modelo» actual y aseguró que la liberalización del peaje «ayudará a la competitividad de las empresas y de los ciudadanos». También pidió que a partir de 2019 «no haya ninguna prórroga».

A partir de ese momento, señaló Puig, «veremos qué sucede con el resto de la red de carreteras», pero por el momento, incidió, «felicitamos» al ministro por la medida.

Además, el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, calificó el anuncio como «una excelente noticia para los valencianos porque pone fin a una larga reivindicación de la Comunitat y de este Consell».

«La AP-7 ya está totalmente amortizada: la hemos pagado y repagado muchísimas veces. La Comunitat Valenciana necesita bajar los costes del transporte para ser un territorio más competitivo», apuntó.

Por otro lado, la Federación Nacional de Asociaciones de Transportes de España (Fenadismer) aplaudió el compromiso del Ministerio de Fomento para liberar el peaje en las autopistas que vayan revirtiendo al Estado finalizada su concesión, y reclamó la puesta en marcha de un plan de incentivos económicos para fomentar el desvío voluntario de camiones a la red de autopistas de peaje.

La patronal, que agrupa a 32.000 pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera, consideró que liberar los peajes en estas autopistas redundará en indudables ventajas para la seguridad vial y para descongestionar la red nacional.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, mostró su «satisfacción» por la decisión de Fomento de garantizar que las autopistas serán gratuitas cuando concluya el periodo de concesión y afirmó que Pedro Sánchez «ha hecho más en diez días por la gratuidad de la AP-7 que el Gobierno de Rajoy en siete años».

Por contra, el presidente de la patronal hotelera de Benidorm, Toni Mayor, consideró «bien» el anuncio del ministro de Fomento, aunque matizó que debería aplicarse en el tramo Tarragona-Castelló y fijar un peaje «simbólico» para residentes en las comarcas alicantinas con el objetivo de evitar la saturación de la vía.