El sindicato mayoritario en la enseñanza concertada de la Comunitat Valenciana, la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE), ha reclamado hoy a la Generalitat que también pague los meses de verano a los profesores sustitutos de la enseñanza concertada "en igualdad de condiciones" que el profesorado interino de la pública, a los que el Consell del Botànic abona las nóminas de julio y agosto desde 2015.

FSIE ha retomado esta reivindicación histórica del sindicato tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo que calificado de ilegal que a los profesores interinos de la enseñanza pública contratados para un curso escolar no se les pague los meses de julio y agosto si la sustitución continúa el curso siguiente. "El alto tribunal considera que esta situación supone una vulneración de derechos europeos contemplados en el acuerdo de la UE sobre el trabajo de duración determinada sean de la titularidad que sean", añade el sindicato en un comunicado.

Por ello, ha instado al Consell a "no perder ni un minuto" en acatar la sentencia "ya que está en juego el sueldo de numerosos profesionales de la escuela concertada valenciana". "Esperamos que el Consell sea sensible y se comprometa con los profesores sustitutos de los 420 centros concertados de la Comunitat con derecho a la reserva de puesto de trabajo de sus sustituidos, si la reserva del puesto de trabajo persiste durante el periodo estival para que, después de un año escolar de trabajo, puedan irse de vacaciones con su nómina asegurada", ha señalado.

Acuerdo de interinos de 2010 interrumpido por el decreto Vela

En la Comunitat Valenciana, desde el acuerdo al que llegaron los sindicatos con la Conselleria de Educación en 2010, el profesorado interino con una vacante adjudicada antes del mes de diciembre del curso en marcha cobra también los meses de julio y agosto. Este pacto lo interrumpió el el Decreto Ley 1/2012 de medidas urgentes para la reducción del déficit en la Comunitat Valenciana, conocido como decreto Vela por el nombre del conseller José Manuel Vela que lo impulsó. Una de las primeras medidas que tomó el Consell del Botànic en 2015 fue restituir el acuerdo por el que los interinos adjudicados hasta diciembre cobraban el curso entero.

FSIE reclama a Educación que "aplique el mismo rasero" para todos los profesores con el objetivo de no crear "dos niveles de profesionales". El Tribunal Supremo, añade, le ha marcado el camino en este sentido". Así, insta a la conselleria a no "alimentar el desequilibrio laboral" en los centros sostenidos con fondos públicos, algo que se resolvería si se atendieran reclamaciones "históricas" de los profesionales de la escuela concertada.

Para este sindicato, el conseller Vicent Marzà "no puede plantear mejoras de forma sesgada, dividiendo a la comunidad educativa" porque "está en juego la calidad educativa de los estudiantes valencianos". Según FSIE, la educación "no debe entender de colores políticos, ni debe castigar a los profesionales que desempeñan su labor educando a una parte de los alumnos valencianos". Cada propuesta realizada para mejorar su calidad laboral, "mejora la calidad de la enseñanza, motiva al profesorado y avanza en un sistema educativo equilibrado e igualitario".

En este sentido, FSIE ha pedido que no existan diferencias de trato entre los interinos de los centros sostenidos con fondos públicos, y en atención a esta circunstancia "se solicite a los centros la continuidad de las relaciones laborales de todos los interinos con derecho a la reserva de puesto de trabajo de sus sustituidos, si la reserva del puesto de trabajo persiste durante el periodo estiva".