El portavoz de Educación del grupo parlamentario Podemos-Podem en las Corts Valencianes, César Jiménez, ha avanzado que pedirá a la Conselleria de Educación que "considere la posibilidad de repetir" aquellas pruebas de certificación de conocimientos de valenciano "que hayan podido causar distorsiones en la evaluación de los niveles".

La formación morada ha presentado una pregunta parlamentaria relacionada con el último examen de nivel C1 de valenciano para obtener la correspondiente titulación, "que ha generado multitud de quejas ocasionadas por el grado de dificultad y la no adecuación del texto".

Además, apunta que "tras el registro de la pregunta se han sumado nuevos indicios del descontrol generado en torno a estas pruebas de certificación, ya que se han detectado también enunciados erróneos en la prueba oral del nivel B1".

Ante esta situación, el portavoz de Educación de Podem, César Jiménez, ha reclamado a la Conselleria de Educación que explique "qué ha sucedido y qué medidas piensa implementar para que estos exámenes se adecuen a la dificultad exigida para cada nivel y para que no se repitan errores que puedan desvirtuar la prueba o llevar a resultados poco concluyentes del verdadero nivel de las personas examinadas".

"Quienes queremos a esta lengua, creemos de manera firme que el valencià debe promocionarse en un entorno riguroso y exigente, pero al mismo tiempo amable y adaptado a las circunstancias de cada caso", opina el diputado en un comunicado.

Además, el portavoz de Educación sentencia: "Las pruebas de nivel deberían conceptualizarse como algo más que una exigencia de acceso al mercado laboral, sería útil que fueran también un motor de motivación para el aprendizaje y mejora del uso del valenciano en nuestro país".

En esta línea, César Jiménez pedirá a la conselleria que "considere la posibilidad de repetir aquellas pruebas que hayan podido causar distorsiones en la evaluación de los niveles, escogiendo textos que permitan determinar las capacidades sin someter a las personas examinadas a pruebas ambiguas o mal diseñadas".