Podemos en la Comunitat Valenciana ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "renuncie" a modificar el sistema de financiación autonómica durante esta legislatura, al descartar una reforma y avanzar en su lugar mejoras para cada comunidad, y ha exigido a la Generalitat que mantenga la reivindicación "con independencia de quién sea el inquilino en La Moncloa".

El senador y secretario político de Podem, Ferran Martínez, ha advertido en un comunicado que "renunciar a abordar la reforma de la financiación autonómica en esta legislatura no significa retrasarla hasta 2020, sino empezar a trabajar en ella a partir de ese año".

Ha recordado así que la reforma del sistema de financiación está "pendiente desde 2014", por lo que ha lamentado que la decisión de Sánchez "significa que la Comunitat Valenciana estará condenada sufrir los efectos de la infrafinanciación por muchos más años".

"A pesar de que ayer mismo Pedro Sánchez anunciaba su intención de agotar la actual legislatura hasta 2020, hoy ha argumentado en el pleno en el Senado que no hay tiempo suficiente para abordar una reforma del sistema de financiación autonómica", ha desgranado, para recalcar que "el PSOE lleva reclamando dicha reforma desde el inicio de la actual legislatura".

Tras señalar que el argumento esgrimido por Sánchez es que "no hay tiempo suficiente para abordar la reforma que es necesaria", el parlamentario ha recordado que "ayer mismo, en la entrevista concedida a TVE, confirmaba su intención de agotar la actual legislatura y no convocar elecciones antes de 2020".

Martínez ha insistido en que tanto el 'president', Ximo Puig, como el Gobierno autonómico en bloque han exigido durante los últimos años la reforma del sistema de financiación para "garantizar el acceso igualitario de los valencianos a la educación, la sanidad y los servicios sociales".

Por tanto, ha exigido que, bajo este prisma, "el Consell y el PSPV demuestren su coherencia y defiendan los intereses de la Comunitat Valenciana, con independencia de quien sea el inquilino de la Moncloa".