El sistema universitario español (SUE) ha mejorado su rendimiento global en docencia e investigación a una tasa de variación anual media del 4 % desde 2010 hasta 2106, según el análisis de la evolución del SUE incluido en el informe de U-Ranking 2018. La mejora ha sido más acentuada en la dimensión investigadora que en la docente y alcanza a la práctica totalidad de las universidades y sistemas universitarios regionales. Entre estos destacan cinco por lograr un crecimiento de su desempeño global superior a la media (Canarias, La Rioja, Madrid, País Vasco y Asturias). Gracias a sus mayores ritmos de avance, estos sistemas se aproximan a los de Cataluña, Cantabria y Comunitat Valenciana que, pese a mejorar por debajo de la media del periodo, siguen liderando el rendimiento universitario desde una perspectiva regional.

Estos son algunos de los principales mensajes del informe U-Ranking 2018,U-Ranking 2018 que vuelve a reflejar el liderazgo de las universidades públicas, especialmente de la Pompeu Fabra de Barcelona, la Carlos III de Madrid y las Politècnicas de Catalunya y València, que repiten en la cabecera del ranking de resultados global. Las dos catalanas se posicionan las primeras en resultados de investigación (Pompeu Fabra) y en innovación y desarrollo tecnológico (Politècnica de Catalunya). Por su parte, la Universitat Politècnica de València (UPV) y las privadas Deusto, Navarra y Nebrija encabezan el ranking de docencia.

La UPV, al igual que el año pasado, está en el podio de U-Ranking en tercera posición global. Es la única pública entre las cuatro que ocupan la primera posición en docencia. También está en segundo lugar en innovación, junto a las Politècnicas de Cataluña y Madrid y la Carlos III. En rendimiento investigador ocupa la sexta posición junto a las universidades de Granda, la Rioja, País Vasco y la Universtitat de València.

La Universitat de València mejora una posición con respecto al año pasado al subir del quinto al cuarto lugar. Aunque en rendimiento docente ha bajado del cuarto al sexto lugar, conserva la sexta posición en investigación y ha mejorado en innovación al ascender de la posición 15 a la 12.

La sexta edición de U-Ranking, correspondiente a 2018, ha sido elaborada conjuntamente por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). El proyecto ha sido dirigido por los profesores Francisco Pérez, director de Investigación del IVIE, y Joaquín Aldás, profesor investigador del IVIE -ambos catedráticos de la Universitat de València- en colaboración con Irene Zaera y Rodrigo Aragón, técnicos de investigación del IVIE.

El proyecto U-Ranking comenzó a desarrollarse en 2012 y ha contado con el apoyo de expertos en evaluación de la actividad universitaria y su calidad, pertenecientes a 14 universidades españolas. U-Ranking 2018 analiza 61 universidades que representan más del 94 % del alumnado del sistema universitario y el 98% de su producción investigadora. Incluye 48 universidades públicas (todas excepto la UIMP y la Universidad Internacional de Andalucía, porque sus singularidades las hacen no comparables) y 13 universidades privadas que ofrecen información adecuada para el cálculo de los indicadores. En esta edición, se analiza por primera vez la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

La UPV, un modelo a seguir

La presentación de U-Ranking se acompaña en esta edición con las principales conclusiones de la monografía Modelos de dirección estratégica en universidades españolas de alto desempeño, que analiza las características y el modelo de gestión de 9 universidades que destacan dentro de su correspondiente grupo de referencia estratégico. El análisis realizado concluye que las universidades que destacan en los rankings muestran patrones de actuación que se pueden sintetizar en que basan sus resultados en un posicionamiento claramente definido, que guía su actuación a largo plazo y de manera consistente.

Una de estas 9 universidades modelo es la UPV. El informe destaca que la Politècnica de València, enclavada en el grupo de universidades altamente especializadas, "se caracteriza por su alto rendimiento en docencia e investigación con respecto a su grupo de referencia y se posiciona como una universidad especializada en la intersección entre tecnología, creatividad y empresa, con una fuerte vocación de servicio a la empresa y de fomento del emprendimiento". "Toda su estructura docente e investigadora se encuadra en dicho triángulo. Tiene una marcada orientación analítica y proactiva, siendo pionera en el establecimiento de sistemas de evaluación internos y externos, y en el reconocimiento objetivo de la actividad global del PDI", añaden. La Politècnica, subrayan, "busca activamente la simplificación y la alineación de la oferta con el posicionamiento deseado ante los distintos grupos de interés y la sociedad, y establece estándares de exigencia crecientes, tanto para el alumnado como para el profesorado".

Principales resultados de U-Ranking 2018

U-Ranking 2018 clasifica a las universidades analizadas en 12 posiciones diferentes en función de un índice sintético obtenido a partir de 25 indicadores de actividad docente, investigación e innovación y desarrollo tecnológico. Cuatro universidades públicas ubicadas en Madrid, Cataluña y Comunitat Valenciana encabezan el ranking general. La Universitat Pompeu Fabra repite en el primer puesto de la lista, por delante de la Universidad Carlos III y la Politècnica de Catalunya, situadas en segunda posición, y la Politècnica de València, en tercera.

En cuanto a la clasificación correspondiente a cada una de las tres dimensiones analizadas, las universidades privadas continúan destacando en el ranking de desempeño docente y las públicas dominan los de investigación e innovación y desarrollo tecnológico. En concreto, las universidades de Deusto, Navarra y Nebrija, junto con una pública (Politècnica de València), ocupan el primer puesto en la clasificación de la docencia.

En conjunto, las universidades privadas obtienen un rendimiento docente medio un 12 % por encima del promedio del SUE. Cinco de las 10 instituciones con mejores resultados docentes son privadas, confirmando la especialización de las privadas en docencia y su notable desempeño en esa actividad. El contrapunto de esta posición de liderazgo de las instituciones privadas son sus pobres resultados en investigación y en innovación y desarrollo tecnológico. En promedio, sus resultados son un 34 % inferiores a la media del SUE en investigación (ninguna de las 10 universidades con mejor rendimiento en este campo es privada) y un 60 % inferiores a la media en innovación y desarrollo tecnológico.

En estas dos últimas dimensiones de la actividad universitaria, las universidades públicas catalanas copan las primeras posiciones: Pompeu Fabra, primera en investigación, y Politècnica de Catalunya, en las actividades de innovación y desarrollo tecnológico. En investigación se sitúan también en las posiciones de cabeza Autònoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Carlos III, Politècnica de Catalunya y Rovira i Virgili. En innovación y desarrollo tecnológico sobresalen también las politécnicas de Barcelona y València y la Carlos III.

Resultados por comunidades autónomas

El rendimiento de los distintos sistemas universitarios regionales muestra diferencias de hasta 46 puntos porcentuales entre el que obtiene mejores resultados y el que presenta los más bajos. Además de la productividad intrínseca a cada universidad, la ubicación de las mismas puede condicionar su rendimiento pues los entornos socieconómicos influyen en la demanda docente, el apoyo a la investigación o las oportunidades de realizar innovaciones tecnológicas.

Hay diferencias regionales importantes en niveles de renta, niveles estudio de la población, tejidos productivos y mercados de trabajo, que condicionan el funcionamiento de las universidades. También importan las políticas universitarias de las comunidades autónomas, pues son diferentes en recursos aportados, criterios de asignación de los mismos e incentivos para la obtención de resultados, criterios de verificación de la calidad, apuesta por la internacionalización, etc. Por otra parte, los sistemas universitarios regionales también difieren en el número de instituciones que los integran, lo que en ocasiones significa más o menos competencia entre instituciones: junto a comunidades en las que conviven y compiten numerosas universidades -en Cataluña o Madrid, 10 o más instituciones- existen autonomías pequeñas en las que solo hay una universidad.

Los sistemas universitarios más potentes por sus resultados, según U-Ranking 2018, son el catalán y el cántabro. Tomando como referencia la media del SUE (=100) estos dos sistemas regionales alcanzan índices de rendimiento superiores a la media, un 20% y un 18%, respectivamente. Les siguen el de la Comunitat Valenciana (un 8% sobre el promedio), un grupo formado por Madrid, Navarra y Baleares (4% por encima de la madia), Aragón (3%) y Galicia, situado en la media.