Empar Marco tendrá hoy una comparecencia en las Corts que se prevé intensa, a juzgar por la inquietud y molestia que ha generado no haber retransmitido en directo la llegada de la flotilla del Aquarius al puerto de València.

La directora general de À Punt asiste hoy a la comisión de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual, y en el turno de preguntas de los diputados será interpelada por la falta de cobertura en directo que la televisión hizo de la llegada de los barcos, tal como aseguraron ayer fuentes de los grupos parlamentarios.

Podemos no se plantea por ahora pedir una comparecencia expresa para tratar este asunto pero Antonio Montiel aprovechará la comisión de hoy para preguntar a Marco por qué no transmitió en directo el acontecimiento, seguido a nivel internacional.

Algo parecido indican fuentes del grupo de Ciudadanos, que esperarán a la intervención de Marco para valorar si son o no suficientes las explicaciones. Aún así, califican la ausencia del directo de À Punt como «preocupante».

La crítica se hizo evidente el domingo a través de las redes sociales al comprobar que À Punt no había alterado su programación oficial ante la llegada del Aquarius y el resto de buques.

La explicación dada por la cadena es que no disponía de «medios técnicos y humanos» para realizar el directo. No obstante, según fuentes consultadas, había 60 trabajadores acreditados para cubrir la llegada. Además de la elaboración de la noticia para el informativo del mediodía, À Punt grabó un reportaje para Punt Docs que se emitirá este viernes.

El PP aseguró ayer que será exigente con la respuesta de Marco. Cuestionó la ausencia de un medio de comunicación público que cuenta con cientos de empleados y 55 millones de euros de presupuesto en un acontecimiento anunciado como histórico.

La comparecencia hoy de Marco se produce a petición del grupo popular para explicar su gestión desde la visita de noviembre. A petición de Ciudadanos tendrá que hacer un repaso a los días en funcionamiento la televisión.