El portavoz de Economía del Partido Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha calificado de "insulto a los valencianos" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "tire a la basura todo el trabajo realizado para reformar la financiación" al descartar una reforma del sistema y avanzar en su lugar mejoras para cada comunidad autónoma. Con este anuncio, cree que "ha mandado callar a (Ximo) Puig y (Mónica) Oltra", presidente y vicepresidenta del Consell.

En un comunicado, el 'popular' ha criticado que "la respuesta de Sánchez en el Senado es la constatación de la vergonzosa actitud del PSOE con los valencianos". "Llevamos mucho tiempo donde el PSOE nos ha insistido a todos los valencianos de la necesidad de cambiar el modelo de financiación", ha recordado, y ha denunciado que "hoy, un presidente socialista dice que no hay tiempo".

A juicio del PP, esto "equivale a tirar a la basura todo el trabajo de todos los expertos de España durante este tiempo, y en particular de los valencianos".

"Es un insulto a los valencianos que, después de lo trabajado durante años y todo lo que se había avanzado por parte del Gobierno del PP para reformar el sistema de financiación, cuando ya estaba prevista la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el nuevo Gobierno socialista mande todo al garete y diga que no piensa hacer nada en esta legislatura".

El responsable del área económica ha añadido que "como siempre que gobiernan los socialistas, la Comunidad Valenciana y sus problemas de financiación desaparecen de la agenda política". Y ha puesto como ejemplo "ya nos la jugó Zapatero en 2009 aprobando el actual sistema de financiación discriminatorio, y ahora Sánchez entierra cualquier esperanza de reforma a corto y medio plazo". "Cuando los socialistas gobiernan en España, los valencianos siempre lo sufrimos y somos engañados", ha insistido.

Ante esta situación, Ibáñez ha expresado su convencimiento en que "Puig Oltra, los ministros valencianos y la Plataforma per un Finançament Just, que lleva tiempo sin decir nada, saldrán ahora en tromba a poner el grito en el cielo, se plantarán ante Sánchez y exigirán lo que nos corresponde a los valencianos como venían haciendo hasta ahora".