El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado hoy que en la actual legislatura se pueda aprobar la reforma del sistema de financiación autonómica porque cree que no hay "tiempo material" para ello.

Sánchez ha asumido la imposibilidad de aprobar esa reforma en su primera comparecencia como jefe del Ejecutivo en una sesión de control parlamentario, la que ha tenido lugar en el Senado y en la que ha aprovechado para pedir al PP lealtad, sentido de Estado y que no alimente la confrontación territorial con Cataluña.

Ha sido en respuesta a la senadora de Coalición Canaria María del Mar del Pino Julio, que le ha preguntado por los plazos del Gobierno para cumplir los compromisos de la agenda de su comunidad, cuando Sánchez ha dicho que hay que ser "ambiciosos" con la financiación autonómica, pero también "realistas".

Por eso ha reconocido ser consciente de que "no va a dar tiempo material" en esta legislatura para renovar por completo el conjunto del sistema, pendiente de reforma desde hace varios años.

Lo que sí hará el nuevo Gobierno es efectuar mejoras "en todas y cada una" de las comunidades a lo largo de los próximos meses, antes de la convocatoria de elecciones generales.

Una convocatoria que tal y como avanzó ayer en una entrevista en Televisión Española pretende realizar en 2020 y, así, agotar la legislatura.

En los dos años que quedan hasta entonces, Sánchez ha pedido hoy al PP que sea leal, y que, aunque pueda ser adversario del PSOE, no sea adversario del Estado alimentando el agravio y la confrontación territorial a cuenta de Cataluña.

Sánchez ha respondido de esta forma a otra pregunta planteada por el portavoz del grupo popular, José Manel Barreiro, sobre los apoyos parlamentarios con los que cuenta para promover la cohesión y la estabilidad.

El presidente del Gobierno ha lamentado que el PP intente suscitar algunas dudas sobre el PSOE y pretenda hacer creer que son los únicos que defienden la unidad de España.

Frente a ello le ha pedido no volver a las "mesas petitorias" contra el Estatut, que ha recordado que fue recurrido por el PP ante el Tribunal Constitucional.

Por ello ha resaltado que es la única comunidad con un estatuto no aprobado por sus ciudadanos y que "ese es un problema político que -ha dicho- tenemos que resolver".

A renglón seguido ha considerado que "las debilidades del anterior Gobierno, son la fortaleza del nuevo Gobierno, la regeneración democrática y la justicia social".

Barreiro ha negado que su partido pretenda sembrar dudas, ha considerado que quien las genera es la actuación de Sánchez con contradicciones sobre sus propias opiniones y ha puesto como ejemplo de ello que ayer dijera que piensa agotar la legislatura cuando antes aseguraba que no lo iba a hacer.

Si en su respuesta a la senadora de Coalición Canaria Sánchez ha prometido igualmente diálogos bilaterales con todas las comunidades, en la que ha dado al portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, ha avanzado que planteará la reforma de la ley electoral en relación al voto rogado para "intentar mejorar los derechos electorales" de los emigrantes españoles.

Sánchez contesta mañana a preguntas sobre financiación valenciana, permisos parentales y pactos con independentistas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se estrenará como interpelado en el Congreso este miércoles cuando tendrá lugar la primera sesión de control a su Ejecutivo, y lo hará respondiendo a preguntas formuladas por el PP, Unidos Podemos y Compromís sobre sus "pactos" con los independentistas catalanes y vascos, los permisos parentales y la financiación valenciana.

El primero en 'abrir fuego' será el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, quien pedirá a Sánchez que aclare en el Congreso las deudas adquiridas con los partidos que apoyaron la moción de censura que le llevó a La Moncloa el pasado 1 de junio.

"¿Cuáles son los compromisos que usted ha adquirido con los diferentes grupos políticos que le han llevado a la Presidencia del Gobierno", será la pregunta que Hernando dirigirá a Sánchez en la primera sesión con el nuevo Gobierno en el banco azul.

De su lado, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quiere que el jefe del Ejecutivo desvele si está o no dispuesto a que su Gobierno impulse permisos de maternidad y paternidad "iguales, intransferibles y remunerados al cien por cien".

Precisamente éste es uno de los dos temas que el partido morado ha marcado como exigencias más urgentes al Ejecutivo socialista, junto a la actualización de las pensiones en consonancia con el Índice de Precios al Consumo (IPC).

Por su parte, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, pedirá a Sánchez que dé cuenta de los compromisos que piensa adquirir el Ejecutivo a corto y medio plazo para solucionar "el grave problema de la infrafinanciación que padecen los valencianos".

Un asunto que el líder de los socialistas se comprometió a remediar durante sus intervenciones en la moción de censura que encabezó contra Mariano Rajoy, precisamente en respuesta a las reivindicaciones de Compromís.