El director de la Fundación Arzobispo Miguel Roca Proyecto Hombre Valencia, Vicent Andrés Martínez, ha advertido de que entre los jóvenes y menores que acuden a recibir tratamiento, hay un 18 por ciento de casos relacionados con las apuestas deportivas o en internet, y un 7 por ciento con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Martínez ha ofrecido estos datos junto al presidente delegado de la organización, Ignacio Grande, y al responsable de entidades de acción sociocaritativa, José María Taberner, durante la presentación de la memoria 2017 de la Fundación, en la que han expuesto los datos más relevantes del año pasado en relación a la provincia de Valencia.

Entre las cifras más destacadas, el director de Proyecto Hombre ha apuntado que hay 83 jóvenes o adolescentes entre las 956 personas en tratamiento en los diferentes programas que se ofrecen, y 69 familiares relativos a ellos que han solicitado la asistencia correspondiente.

Asimismo, se ha referido al aumento de un 20 por ciento de las personas asistidas en las primeras atenciones y demandas de tratamiento en 2017, hasta un total de 1.464, y a la demanda de asesoramiento de familias, sobre todo de jóvenes y adolescentes, que se ha incrementado un 18 por ciento respecto al año anterior, con un total de 316 personas.

Como en los ejercicios anteriores, las sustancias de mayor consumo son la cocaína, en un 41 por ciento de los casos; el alcohol, en un 19 por ciento, y el cannabis, en un 14 por ciento, aunque la mayoría de adicciones se combina con el alcohol.

La presencia de la mujer en los centros de Proyecto Hombre es mucho menor que en varones, con un 15 por ciento de las personas tratadas en el caso de adultos, y un 13 por ciento en el caso de jóvenes, según el director de la Fundación, debido a que hay un "mayor estigma" que en el caso del género opuesto.

Martínez ha señalado que la percepción social sobre los riesgos de consumo de algunas sustancias "es muy baja" y la sociedad no marca las adicciones "dentro de sus preocupaciones", por lo que "no existe esa presión social frente al poder público".

Actualmente unas 300 personas están en tratamiento y acuden a los centros de la provincia de Valencia cada día, entre los que se incluyen los de València, Gandia y Ontinyent, y las atenciones a la comunidad intrapenitenciaria de la cárcel de Picassent.

Por su parte, Taberner ha calificado de "enfermedad compleja" estas adicciones y todo lo que comportan, ya que en ellas "sufre no solo el enfermo, sino el entorno", y ha advertido de que en la sociedad hay una ausencia generalizada de percepción de riesgo respecto del impacto del abuso de sustancias como el alcohol y el cannabis.

La Fundación Proyecto Hombre llevará a cabo este jueves una jornada de puertas abiertas a la que acudirán la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, el obispo auxiliar Arturo Pablo Ros y el presidente de la Fundación, Ignacio Grande.