La directora general de À Punt, Empar Marco, ha asegurado esta mañana en un desayuno informativo en València que la puesta en marcha de la cadena de medios públicos de la Generalitat ha permitido una notable recuperación del sector audiovisual valenciano. "En 2013 había 120 empresas. El cierre de RTVV destruyó mucho trabajo y el número de firmas se redujo a unas 30. Ahora hay aproximadamente cien, de las que 80 realizan contenidos para À Punt, y se han recuperado unos 2.000 empleos´, según ha afirmado Marco en su conferencia en el Nueva Economía Fórum ante unas 150 personas.

La responsable de la emisora pública, ante las críticas a la escasa cobertura de la llegada de los 629 inmigrantes de la flota del Aquarius al puerto de València el pasado domingo, ha insistido en que la cadena "ofreció una información amplísima la semana pasada´ y ha reiterado lo que dijo ayer en las Corts en el sentido de que "no se consideró imprescindible" ofrecer en directo el atraque de los barcos. "Era colocar una cámara para ver bajar a los inmigrantes", ha dicho a preguntas del público, y por una decisión editorial su equipo consideró que había que respetar la intimidad de los náufragos, además de alegar falta de medios técnicos y humanos en estos primeros días de andadura.

Ningún miembro del Consell ha asistido a la conferencia de Marco, ni tampoco representantes del PP, Ciudadanos ni Podemos. Del consejo rector responsable de À Punt solo ha acudido su presidente, Enrique Soriano, y la representación política ha estado encabezada por el presidente de las Corts, Enric Morera; los portavoces de PSPV-PSOE y Compromís, Manuel Mata y Fran Ferri respectivamente, además del nuevo delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, quien participaba en su primer acto público. Algunos diputados de la coalición del Botànic, concejales de Compromís de València, el general de la Guardia Civil Xosé Hermida y el rector de la Universidad Politécnica, Francisco Mora, han destacado entre los presentes.

El presidente de la patronal valenciana CEV, Salvador Navarro, ha sido el encargado de presentar la conferencia de Empar Marco, a quien no conocía personalmente. La directora de À Punt buscó en el líder empresarial un referente social alejado de los partidos. "Lo mejor que le puede pasar a À Punt es que no complazca a ningún partido político. No a las etiquetas políticas", ha asegurado marco en su intervención.

Por su parte, Salvador Navarro ha introducido a la oradora subrayando su "gran responsabilidad tras la experiencia fallida de RTVV". Ha reconocido el papel de las emisoras privadas de televisión que han prestado y siguen prestando servicios a la comunidad en estos años y ha pedido a la nueva emisora pública que sea "solvente e independiente", sobre todo en el impulso al sector audiovisual valenciano.

En relación con el presupuesto de la cadena, 55 millones de euros este año, Empar Marco ha confesado que le gustaría tener "algo más" y ha subrayado que À Punt es la más barata de las televisiones públicas de autonomías con lengua propia, al costar 11 euros por habitante. Según sus datos, la televisión vasca cuesta 58 euros; la catalana, 40 y la gallega, 36. Para la directora, la emisora pública "no ha de ser vista como un gasto sino como una generación de valor. Por cada millón de euros se generan 2,1 millones en el sector, y se crean o se mantienen 25 empleos al año".