Las Cortes Valencianas cuenta ya con una sala específica de lactancia, un espacio pensado para facilitar que las empleadas y las diputadas que son madres y así lo hayan decidido, puedan dar el pecho a sus bebes en un zona tranquila y que preserve su intimidad.

La iniciativa, enmarcada en las políticas de igualdad de la cámara, ha sido impulsada por la socialista Carmen Martínez, vicepresidenta primera de las Corts, con el visto bueno de la mesa.

La sala, que cuenta con mobiliario específico, se ha habilitado de forma provisional en la segunda planta, muy cerca del hemiciclo, aunque la idea es reformar una zona para ubicar de forma definitiva este servicio.El objetivo es que las trabajadoras de las Cortes (incluidas las diputadas) puedan conciliar su vida personal con la laboral.

En esta legislatura, son varias las diputadas que han sido madres (Elisa Diez, Clara Tirado, Belén Bachero o Veronica Marco) o que está a punto de dar a luz, como la diputada Cristina Rodríguez.

Las Cortes, que comenzó con mal pie al conformar al inicio de la legislatura una Mesa de las Corts copada sólo por hombres, está ahora en proceso de elaboración de un Plan de Igualdad. A inicios de la legislatura y, con el fin de garantizar una mesa paritaria, aprobó un cambio en el reglamento. Martínez hasta hace poco la única representante mujer en el órgano de gobierno de las Corts. Irene Gómez, de Podemos, se incorporó recientemente.