El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha repetido hoy en el pleno del Congreso lo que ya anunció ayer en el Senado, que la reforma del sistema de financiación autonómica no se va a abordar esta legislatura, aunque ha matizado que en estos dos años que quedan de legislatura tratará de mejor las transferencias a las autonomías, "en particular a la Comunitat Valenciana".

Ante la pregunta del diputado de Compromís, Joan Baldoví, sobre los compromisos firmes piensa adquirir el Ejecutivo "a corto y medio plazo para solucionar el grave problema de infrafinanciación que padecen los valencianos", Sánchez respondió que en el corto plazo "seguir negociando y diálogando para mejorar la financiación de todas y cada una de las autonomías, en particular la Comunitat Valenciana y las que están peor financiadas", pero postergó "la reforma a fondo" del sistema a después de las elecciones de 2020.

Baldoví ha reprochado a Sánchez el "hacer un Montoro a los valencianos", en referencia al ex ministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro. "Sus afirmaciones de ayer en el Senado son un jarro de agua fría que me recuerda a los que nos decía Montoro, de que ´no hemos tenido tiempo´ o ´no tenemos dinero´, cuando el actual sistema caducó en 2014".

El diputado nacionalista insistió que la Comunitat está un 12 % por debajo de la media en financiación y que la deuda histórica del Estado con los valencianos supera los 46.000 millones de euros, "lo que supone que cada valenciano o valenciana llega al mundo debiendo 9.600 euros por cabeza", lamentó.

"El actual modelo de financiación es injusto, caduco y abusivo, por lo que no puede decir en el Senado que no va a poder reformarlo esta legislatura", subrayó Baldoví. "Los técnicos ya han acabado su trabajo", añadió en relación al comité de expertos sobre financiación autonómica. Por tanto, prosiguió el portavoz de Compromís, "es la hora de la política, y usted no puede hacer un Montoro a los valencianos".

"Hay que ser ambiciosos, pero también realistas"

"Hay que ser ambiciosos, pero también realistas", replicó el presidente a Baldoví. "Nosotros somos ambiciosos, estamos proponiendo la mejora de la financiación de todas y cada una de las autonomías en el ámbito de la financiación. Con todos y cada uno de los presidentes nos vamos a reunir para mejorar la financiación, pero también hay que ser realistas señor Baldoví y no mentir a los ciudadanos". "Este Gonbierno no va a mentir", recalcó Sánchez. "Nosotros mejoraremos la financiación autonómica, pero la revisión a fondo solamente se va a culminar la próxima de la legislatura".