Elio Cabanes, concejal del PP en el municipio valenciano de La Font de Figuera, será el tercer valenciano en entrar en la carrera por la sucesión de Rajoy. Cabanes ha presentado hoy en la sede nacional del partido su candidatura para presidirlo con un proyecto que ha asegurado está basado en "transformar el partido desde las bases".

Cabanes, que ha registrado 140 avales, ha señalado que ha decidido a presentarse porque no le gusta "el camino que está cogiendo el partido y el país". "Ha llegado el momento de levantarse del sofá de casa y empezar a trabajar", ha dicho.

Cabanes ha asegurado que lleva dos años con un equipo trabajando en la renovación del partido, para transformarlo desde abajo, por eso entre otras cosas apuesta porque la celebración de los congresos sean de abajo a arriba, de los locales hasta el nacional y no al revés como ahora.

El concejal valenciano, que hace unos días criticó a Mariano Rajoy y dijo que tenía que hacerse "el harakiri", hoy ha matizado sus palabras y ha pedido disculpas al presidente del PP por haber hecho ese comentario.Ha señalado que Rajoy es "un gran presidente" y ha valorado la forma en la que ha decidido celebrar este congreso extraordinario.

"Que discrepe en alguna cosa no significa que vaya contra él ni nada por el estilo", ha añadido.

La Comunitat Valenciana aporta así a tres valencianos a la batalla por la sucesión. El primero en roper el hielo fue el exdirigente de Nuevas Generaciones, José Luis Bayo. Después anunció que pelearía por el cargo el exministro de Exteriores, José Manuel García Margallo.

El PP de la Font de la Figuera ya proporcionó una tercera aspirante a la batalla que en su día se abrió para presidir el PP de la provincia de València. Se trata de Maria José Penadés, quien dio el paso cuando las posiciones entre el entonces presidente del PP provincial, Vicente Betoret, y la portavoz del PP en la diputación de València, Mari Carmen Contelles parecían irreconciliables.

Penadés es portavoz del PP en este ayuntamiento y Cabanes forma parte de su equipo. El concejal es un desconocido en el PP valenciano ya que sólo se ha movido en su municipio. Un militante raso que tiene negocios de restauración en este municipio.