El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha inaugurado esta mañana el foro 'Agua y futuro' sobre los retos en la gestión integral del Agua en la Comunitat Valenciana organizado por Levante-EMV y la empresa Facsa Facsa del grupo Gimeno.

El acto, presentado y moderado por el director de Levante-EMV, Julio Monreal, ha contado con el director del Foro Económico del Agua, Gonzalo de la Cámara; el director general de Facsa, José Claramonte; el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Fran Quesada, y el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro.

Puig ha equiparado el reto futuro del agua a otros como el demográfico. Ha asegurado que las guerras del agua se han demostrado estériles y ridículas y ha explicado que la sequía es ya estructural. También ha puesto en valor el impresionante ejercicio de modernización que se ha realizado en la Comunitat Valenciana y ha anunciado una inversión de 1.000 millones en 15 años dentro de una colaboración público privada en el ámbito de la modernización de regadíos.

También ha intervenido el presidente del Grupo Gimeno, Enrique Gimeno, que ha abogado por la celebración de más jornadas de este tipo y ha destacado que el cambio climático ya está aquí y es una realidad que se demuestra con ejemplos como la escasez de recursos.

Ha considerado que la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico son las claves para anticiparnos al futuro y también ha subrayado la necesidad de transmitir a la sociedad la obligación cívica de hacer un buen uso de un bien escaso.

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Fran Quesada, ha avanzado durante su intervención que el Consell creará un observatorio del agua que permita realizar un diagnóstico previo y la elaboración de un plan director a largo plazo para facilitar sinergias en el sector y garantizar los recursos futuros.