Los más de 300 socios de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) están llamados a elegir pasado mañana sábado en la asamblea general que se celebrará en Madrid el nuevo presidente de esta entidad. La ACdP fue fundada hace 110 años por el padre jesuita Ángel Ayala con el objetivo de impulsar una asociación de «seglares dedicados a evangelizar en todos los ámbitos de la vida pública, con el fin de lograr el bien común de toda la sociedad».

Su principal obra es la Fundación Universitaria San Pablo CEU, creada en 1933 y que en la actualidad es la primera institución educativa privada de España con más de 31.000 alumnos que estudian en tres universidades -la Cardenal Herrera de València, la San Pablo de Madrid y Abat Oliba de Barcelona-, 10 colegios de Primaria y Secundaria, centros de posgrado, una escuela de magisterio, dos escuelas de negocios, y cuatro centros de FP. En total 25 centros docentes donde se imparten más de 200 enseñanzas oficiales y en los que trabajan 3.000 docentes y Personal de Administración y Servicios (PAS).

La huella del CEU en la Comunitat

En la Comunitat Valenciana, con la decana de las universidades privadas valencianas a la cabeza, la Cardenal Herrera (CEU-UCH), la Fundación Universitaria San Pablo CEU, y por tanto la ACdP, está presente también en dos colegios de Infantil, Primaria y Secundaria (San Pablo de Moncada y Jesús María de Alicante) y un centro de FP en València. La huella CEU en la Comunitat se extiende a seis sedes que van desde el campus de Alfara del Patriarca-Moncada, en el que la fundación ha invertido más de 110 millones en dos décadas, hasta Castelló, Elx, València y Alicante.

Por todo ello, las elecciones del sábado en Madrid para elegir al nuevo presidente de la ACdP van a tener un impacto directo sobre el futuro de la Cardenal Herrera, pues dicho cargo da acceso directo tanto a la presidencia de la Fundación Universitaria San Pablo CEU como al de Gran Canciller (máximo responsable) de dicha universidad.

La renovación al frente de los propagandistas llega tras agotar el capitán de navío de la Armada en la reserva, Carlos Romero Caramelo (El Ferrol, 1951), sus dos mandatos consecutivos de cuatro años. Romero Caramelo ha sido presidente de la ACdP desde el 2 de febrero de 2011 hasta ahora.

Más aspirantes que nunca

A las elecciones se han presentado hasta cinco candidatos, algo que no ha ocurrido nunca en el siglo largo de historia de la ACdP. Tal concurrencia hace que el resultado final de las votaciones esté totalmente abierto. El ganador de los comicios solo puede ser elegido presidente si consigue la mayoría absoluta. En caso de que no lo logre, los dos candidatos más votados concurrirán a una segunda vuelta el próximo sábado 21 de julio en la que bastará la mayoría simple.

Los propagandistas que aspiran a relevar a Romero Caramelo son tres profesores de la Universidad CEU San Pablo de Madrid: Alfonso Bullón, Antonio Franco y Juan Luis Jarillo; José Manuel Otero Novas, el jurista y ex ministro de la Presidencia y también de Educación de Adolfo Suarez; y Francisco Rico, profesor emérito de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Bullón fue el segundo de los cinco rectores que ha tenido la CEU-UCH. En concreto, este catedrático de Historia Contemporánea experto en el carlismo dirigió la primera universidad privada valenciana entre los años 2004 y 2007. Dejo el cargo al ser llamado a dirigir la universidad madre del CEU, la San Pablo de Madrid.

Solo uno de los candidatos forma parte del equipo saliente de Romero Caramelo. Se trata de Antonio Franco, tesorero nacional de la ACdP. Este catedrático de Estadística dirige también el Departamento de Matemática Aplicada del CEU San Pablo.

Por su parte, el abogado Juan Luis Jarillo, secretario del Centro de Madrid de la ACdP y profesor de Derecho Civil del CEU San Pablo, ha ostentado importantes cargos propagandistas. Ha sido vicesecretario general de la ACdP y secretario general de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.