La ONG alemana Misión Lifeline ha solicitado este jueves un "puerto seguro" para desembarcar a los 224 migrantes que ha rescatado esta mañana en "aguas internacionales", rebatiendo así al ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, que les ha denegado el acceso a los puertos de Italia y les ha acusado de realizar el rescate en aguas libias.

En un comunicado, la ONG ha defendido que ha procedido a rescatar a los migrantes "dentro de aguas internacionales y en línea con las reglas internacionales" y por ello ha solicitado que se le asigne "un puerto seguro para desembarcar a los rescatados".

Lifeline ha explicado que su barco, del mismo nombre y con bandera holandesa, está navegando en dirección norte y espera que "las autoridades competentes actúen conforme al Derecho Internacional" y las normas sobre el trato de las personas rescatadas en el mar.

La ONG ha expresado su temor a que, dado que aún no se le ha asignado puerto y ningún centro de salvamento marítimo ha asumido la responsabilidad, "una situación similar al 'Aquarius' hace una semana pueda estar en el horizonte". En este sentido, ha defendido que lo ocurrido con este barco, que finalmente tuvo que llegar hasta Valencia, "no puede ser la opción".

Salvini ha denunciado que la ONG alemana ha procedido a rescatar a los migrantes pese a que tanto la Guardia Costera italiana como los guardacostas libios les habían indicado que estos últimos se iban a encargar del rescate puesto que los barcos estaban en aguas libias. "Aviso a navegantes: las ONG no pondrán más el pie en los puertos italianos", ha hecho saber el ministro de Interior italiano.

Por otra parte, Lifeline ha desmentido al ministro de Transportes italiano, Danillo Toninelli, quien ha asegurado que el barco de la ONG no cuenta "con los medios técnicos para poder garantizar el bienestar de los propios náufragos y de la tripulación". "El 'Lifeline' era el barco mejor equipado en toda la zona de operación en el momento del naufragio", ha defendido.

Por contra, ha añadido, "los barcos de los llamados guardacostas libios no están equipados con suficiente material de rescate, como chalecos salvavidas para las personas a rescatar" ni cuentan con personal médico a bordo.

Según el relato de la ONG, ha pedido repetidamente a los países europeos que "asumieran la responsabilidad y enviaran barcos, sin embargo en este caso no había ninguna otra embarcación presente", por lo que se ha optado por proceder al rescate, "perfectamente en línea con el Derecho Internacional".

"La disputa sobre migración no debe llevarse a cabo a costa de las personas en problemas en el mar", ha defendido la ONG, fundada en 2016 y que dice haber rescatado a 675 personas desde septiembre. Por ello, ha pedido a los gobiernos europeos que "no violen el principio de rescate en el mar debido a las tensiones entre estados sobre el desembarco".

"El momento de discutir la solidaridad europea no es cuando los barcos con personas en problemas están llegando a las costas de la UE" sino que la "prioridad absoluta tiene que ser ofrecerles acceso inmediato al puerto más seguro", ha reclamado, en un claro mensaje dirigido al Gobierno italiano y a la UE en general.