El día 8M fue un día histórico. Sin embargo, varias multas impuestas a doce de las centenares de miles de mujeres que participaron en las movilizaciones enturbia ahora el recuerdo. En la jornada, los comités feministas organizaron piquetes, acciones y movilizaciones. Amparadas bajo la Ley Mordaza, el Movimiento Feminista ha recibido 12 multas, correspondientes a una cuantía de más de 6.000 euros, acusadas de "tomar las calles y hacerlo juntas, de perder el miedo, de desobedecer", apuntan desde la Assemblea Feminista.

"Queremos señalar la estructura patriarcal y capitalista que se esconde detrás de la Ley Mordaza. Porque delante de un movimiento feminista sólido, que dio una lección de dignidad, cohesión, fuerza y capacidad de movilización, el sistema tiene otra forma de desacreditarnos: hacer servir la represión para tratar de inculcarnos el miedo, mantenernos calladas, aisladas, criminalizadas", indican desde la organización.

Por ello ahora, tres meses después, toman la decisión de organizarse "de manera contundente y clara". En la última asamblea acordaron, entre otras cosas, "hacer caja" y tomar "acciones de resistencia" frente a las manifestaciones gubernamentales. "Queremos dejar claro que no nos harán callar", denuncian. Y explican que el dinero que recojan será tanto para organizar acciones legales para defender a las mujeres multadas, como para el gasto que supondrá las acciones de denuncia y difusión que están diseñando. Por el momento, anuncia la convocatoria de una asamblea general para el próximo 8 de julio (en Benimaclet) abierta al público.