21 de junio de 2018
21.06.2018
Educación

La Universidad de Salamanca se rinde a Adela Cortina

La institución académica superior más antigua de España inviste mañana doctora ´honoris causa´ a la catedrática jubilada de Ética de la UV

21.06.2018 | 10:39
Adela Cortina, en una imagen de archivo.

La profesora emérita de la Universitat de València (UV) Adela Cortina será investida mañana viernes (22 de junio) como nueva doctora ´honoris causa´ de la Universidad de Salamanca (USAL). La sesión solemne comenzará a las 17 horas, y en la misma recibirá el mismo reconocimiento la también filósofa Victoria Camps.

La sesión estará presidida por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. La USAL es la universidad más antigua de España y la tercera de Europa, ya que fue fundada en 1218.

"Honoris causa" por13 universidades de todo el mundo


Adela Cortina es catedrática jubilada de Ética y Filosofía Política de la Universitat de València y, desde su fundación en 1857, fue la primera mujer miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Es doctora ´honoris causa´ por doce universidades nacionales e internacionales, y ha formado parte del jurado de los Premios Príncipe y Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades y de Ciencias Sociales. Es Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007 y Premio Nacional de Ensayo 2014.

Algunas de sus obras son ´Ética mínima´, ´Ética sin moral´, ´Ética aplicada y democracia radical´, ´Ciudadanos del mundo´, ´Por una ética del consumo´, ´Ética de la razón cordial´, ´Las fronteras de la persona´, ´Justicia cordial´, ´Neuroética y neuropolítica´ i ´¿Para qué sirve realmente la ética?´, obra galardonada con el Premio Nacional de Ensayo en 2014. En 2018 ha recibido el galardón en la modalidad de Ensayo y Crítica de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana por su obra ´Aporofobia, el rechazo al pobre. Un desafío para la democracia´.

Cortina acuñó hace más de 20 años la palabra «aporofobia» para aludir al rechazo al pobre, señala que este término «tendría que estar en todos los diccionarios del mundo, porque es una tendencia universal». El término ya lo recoge el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE) como "fobia a las personas pobres o desfavorecidas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.