21 de junio de 2018
21.06.2018
Fase final

València se estrena en las Olimpiadas Matemáticas

La ciudad acoge por primera vez la fase final de las pruebas, en las que participan 61 estudiantes

21.06.2018 | 14:14
Participantes de la fase provincial que se celebró en Cullera.

La ciudad de València acoge por primera vez la Olimpiada Matemática nacional.  A partir de esta tarde y hasta el lunes, un total de 61 alumnos y alumnas -la mayoría de ellos de 2º de ESO- se dan cita en la 29ª edición de la final estatal, después de  haber superado las fases comarcales, provinciales y autonómicas que se han celebrado por toda España en los últimos meses.

La prueba está organizada por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Fespm) y por la Societat d'Educació Matemàtica Al-Kharizmi y vuelve a la Comunitat Valenciana 25 años después, ya que se celebró cuando aún no se había creado la entidad autonómica (que nació en 1993) y tuvo lugar a caballo entre Castelló y Alicante, a cargo de las dos federaciones provinciales existentes en ese momento.

Onofre Monzó, presidente de las Fespm y de la federación Al-Kharizmi apunta que los 61 estudiantes vendrán acompañados de una veintena de profesores, provenientes de todas las Comunidades Autonómas, además de Ceuta, Melilla y Andorra.

«Montar una actividad como esta necesita mucho apoyo para decidir el hospedaje, los lugares... y lo hemos encontrado en las Corts, las universidades, el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y varios ayuntamientos», apunta.

Los participantes se alojarán en el Colegio Mayor Galileo Galilei, ubicado en la Universitat Politècnica de València (UPV), y en diferentes actos serán recibidos por su rector, Francisco Mora; por la rectora de la Universitat de València (UV), Mavi Mestre; por el alcalde de València, Joan Ribó; así como por el de Xàtiva, Roger Cerdà; y el de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ya que en estas localidades se realizarán dos de las pruebas matemáticas a superar.

Además, los estudiantes visitarán el Museo de las Ciencias, el centro de la ciudad y l'Albufera. Según Monzó, «el interés es que, además de las Matemáticas, conozcan a gente de otras comunidades,  se lo pasen bien y cooperen». Para ello, en estos últimos meses han estado trabajando una treintena de profesores de Matemáticas: «las pruebas suponen un gran reto de organización, porque viene mucha gente y hemos tenido que dedicar muchas horas después de clase», asegura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.