Toda la población de la Comunitat Valenciana respiró aire contaminado y perjudicial para la salud durante el pasado 2017. Es la principal conclusión del informe de calidad del aire elaborado por Ecologistas en Acción, en el que se afirma que 340.000 valencianos viven en zonas que superan los límites legales y que todo el territorio está expuesto a niveles de ozono (7 %) que dañan la vegetación.

El estudio se basa en los datos recabados en las 69 estaciones oficiales de medición instaladas a lo largo de la Comunitat Valenciana, entre ellas por primera vez las de los puertos (aunque el de València no ha facilitado la información).

Los registros de estas estaciones apuntan que, en general, los contaminantes que mayor incidencia presentaron en 2017 fueron el ozono troposférico, seguido por las partículas PM10 y PM2,5 (polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, entre otros).

Se trata de agentes contaminantes que proceden de los óxidos de nitrógeno emitidos por el tráfico rodado que circula por València, Alicante, Castelló y Elx, así como por las carreteras interurbanas y algunas áreas industriales.

En el estudio de Ecologistas en Acción se resalta que los registros de ozono troposférico en Morella, donde se constató una mala calidad del aire en casi uno de cada dos días del año, y en el municipio de Zarra, donde se superaron las recomendaciones de la OMS en dos de cada tres días, representan la peor situación en todo el estado español.

Por otra parte, el informe también advierte de que en cuanto a los puertos, el de Alicante supera el valor límite diario de PM10 desde su entrada en funcionamiento el pasqado mes de agosto, lo que evidencia, según el colectivo ecologista, que el movimiento de graneles que repercute severamente sobre la calidad del aire de las áreas residenciales cercanas.

El episodio severo de noviembre

También se recoge en el informe que València acogió el primer episodio de contaminación atmosférica «severa» durante el pasado mes de noviembre de 2017. Entonces desde el Ayuntamiento de València se informó a la población de los niveles de contaminación, una vez que el episodio acumulaba más de una semana de duración.

Por contra, Ecologistas en Acción afirma que no se tiene conocimiento de la elaboración ni aprobación por el Gobierno autonómico de ningún plan de mejora de la calidad del aire, referido a las superaciones del valor objetivo legal de ozono en las estaciones y zonas señaladas.

En cuanto a los datos nacionales, en España, el 97 % de los españoles y el 88 % del territorio estuvieron expuestos en 2017 a niveles de contaminación superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según los datos de 300 estaciones medidoras en 127 zonas de España y en 28 puertos