El Ministerio de Fomento demandará que se incluyan conexiones del Corredor Mediterráneo con València que han "desaparecido" en la propuesta de la Comisión Europea sobre el nuevo Reglamento CEF para el período 2021-2027. Esto ocurre después de que la Autoridad Portuaria de València haya denunciado este viernes que la proposición -cuyas prioridades para España remitió el anterior gobierno- obvia los trazados València-Madrid y València-Zaragoza dentro del Corredor Atlántico-Mediterráneo y del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, respectivamente.

La Comisión Europea hizo pública, el pasado 6 de junio, su propuesta de nuevo Reglamento CEF (Mecanismo Conectar Europa) para el periodo 2021-2027. Este Reglamento, que determina las condiciones para proporcionar ayuda financiera de la Unión para el desarrollo de las redes transeuropeas, incluye la ampliación de los corredores europeos de la red básica de transporte, entre los que figuran los corredores Mediterráneo y Atlántico que discurren por España, ha indicado Fomento en un comunciado.

Finalizada la primera fase de tramitación por parte de la Comisión con su anuncio y presentación en la fecha citada, el Reglamento continúa su andadura en el Consejo y el Parlamento Europeo. En esta nueva fase, el Ministerio de Fomento demandará a las instituciones europeas que conecten el itinerario del Corredor Mediterráneo a su paso por València con la fachada atlántica del Corredor Atlántico, así como cualquier otro itinerario que el nuevo Gobierno pudiera considerar.