El armador valenciano Vicente Boluda y su pareja, la ex secretaria autonómica de Organización de la Generalitat, Esther Pastor, han celebrado durante este miércoles y jueves una fiesta muy especial con motivo de la reinauguración de su nueva casa en la localidad castellonense de Navajas, en el Alto Palancia.

A la cita fue invitado un selecto grupo de amigos, en el que se encontraban algunos de los empresarios más importantes de España y donde destacaba la presencia del rey emérito, Juan Carlos I, quien guarda una estrecha relación con el naviero valenciano desde hace años.

La celebración tuvo como excusa la «inaguración» del nuevo domicilio de la pareja Boluda-Pastor, que se ha instalado de forma permanente en una casa del núcleo urbano de Navajas, después de una reforma integral que ha durado más de tres años. Es desde allí desde donde ambos profesionales se trasladan a diario a València.

La renovación incluye una importante ampliación y ha afectado también a la finca campestre del Mas de Fos, situada a poco más de 15 kilómetros y cercana al Santuario de la Cueva Santa, ya en la localidad de Altura pero también en el Alto Palancia.

En este caso, se trata de una finca ubicada en el barranco del Calerizo, en la estribación noroeste de la Sierra Calderona y que cuenta con diversas edificaciones, una caballeriza y una plaza de toros. La propiedad cuenta además con un coto privado de caza de perdices, afición que Boluda comparte con sus invitados.

De hecho, durante la visita, el rey emérito y algunos otros invitados participaron en una desmostración de caza en la finca.

Juan Carlos I, amigo del naviero desde hace años, llegó a Navajas el miércoles y se fue de la localidad palantina al mediodía de ayer. Junto al resto de invitados, disfrutó de la hospitalidad de Vicente Boluda y Esther Pastor, alojándose en la villa de la pareja.

Ayer jueves por la mañana acudió en compañía del resto de invitados a la finca del Mas de Fos, en la que el anfitrión detalló los pormenores de la reforma que se ha prolongado durante tres años. El traslado hasta la zona se hizo en los coches privados de los asistentes, entre los que destacaba el Bentley verde que transportaba al monarca emérito.

La entrada de la finca, como pudo comprobar Levante-EMV, presentaba este jueves un aspecto remozado con un acceso custodiado por chopos de nueva plantación y una cuidada losa con el logo del Mas de Fos. Cabe indicar que el logo de Mas de Fos es compartido con Bodegas Fos, la empresa del sector vitivinícola propiedad de Vicente Boluda y ubicada en Elciego (Álava).

La principal parte de la reforma se la ha llevado la villa ubicada en la zona noble. Cabe apuntar que Navajas es una pequeña localidad del interior sur castellonense que tuvo un gran esplendor como zona de veraneo de la burguesía de la ciudad de València a principios del siglo XVIII y cuya época dorada testimonian villas de estilo señorial y palaciego, con epicentro, precisamente, en la calle en la que se ubica la residencia actual de Vicente Boluda y Esther Pastor.

La parcela se extiende en forma alargada y en ambos vértices presenta edificios acompañados de sus respectivas entradas; más señorial y con arco la primera, como describen las fotografías que acompañan esta información; más discreta y directa la segunda, ya que conecta con el edificio principal sin apenas solución de continuidad respecto a la verja de privacidad; de paseo una tercera, que enlaza directamente con la entrada del edificio principal cuyos ventanales lucen con toldos cromados de intenso rojo.

En el centro se aposta un jardín de considerables dimensiones y jalonado de vegetación en la que destacan altas palmeras. La celebración terminó pasado el mediodía de ayer jueves, día en el que los invitados regresaron a sus domicilios en Madrid y València tras atender la celebración en Navajas.

Por lo que respecta al municipio, los vecinos de la localidad palantina atendieron ayer la visita del rey emérito con normalidad, ya que no se trata de la primera ocasión en la que cuentan con ilustres visitantes. Un hostelero fue más lejos y apuntó: «Si el rey quiere venir a tomar un café, se lo pongo sin problemas», indicó mientras miraba de reojo el desarrollo del Mundial.

Boluda y Navajas: Una relación familiar de aceite y vino

En paralelo a su entrada en el mundo vitivinícola en 2006, Vicente Boluda canalizó a partir de 2007 y a través de Bodegas Fos unas 5.000 botellas de aceite de oliva de gran calidad procedente de fincas familiares de Navajas, Jérica y Altura, tres municipios en el entorno de la capital del Alto Palancia.

De hecho, la almazara se encuentra en Altura y según publicaba Levante de Castelló en 2015, el destino de este producto eran las tiendas gourmet y los restaurantes. Cabe apuntar al respecto que el domicilio de Navajas y que se reinauguró este miércoles y jueves con la presencia del rey emérito forma parte del patrimonio familiar de Boluda y ha sido escenario de celebraciones y veraneos, tanto de la familia como de las diversas empresas de Grupo Boluda en fechas señaladas.