Nueve empresas han presentado sus ofertas para ser las nuevas concesionarias de la Conselleria de Sanidad para hacer resonancias magnéticas después de que en septiembre acaben los diez años de contrato por los que la UTE Erescanner (formada por Eresa, Inscanner, Ribera Salud y Beanaca) se ocupa del servicio en 16 de los 24 departamentos de salud. Se trata de las firmas Vithas Alicante SL; Clínica Vistahermosa Grupo; IMED a través de Gestión Hospidos SL; Nisa Hospitales (9 de Octubre y Aguas Vivas); Eresa SL; Centro de Diagnóstico Granada SA; Alliance Diagnostics y Ribera Salud junto a Innscanner bajo el paraguas de la UTE Radiología Mediterráneo.

La administración quería integrar a partir de octubre todo el servicio y hacerlo netamente público pero la falta de formación del personal público y el retraso en la llegada de los nuevos equipos que se van a comprar con los 30 millones donados por Amancio Ortega lo ha hecho imposible.

Así, Sanidad se ha visto obligada a contratar de nuevo las resonancias aunque solo por dos anualidades con un presupuesto que roza los 16 millones de euros. En total, las empresas adjudicatarias se ocuparían de hacer unas 124.000 pruebas para estos dos años, las que actualmente Sanidad no estaría en disposición de asumir de golpe.

Las ofertas económicas, que se descubrieron la semana pasada, ya están siendo valoradas aunque no todas las empresas optan a quedarse con el concurso al completo. Las 124.000 pruebas estimadas se han dividido en cinco lotes: los tres primeros son para hacer resonancias en Vinaròs, Requena y la Marina Baixa con equipos móviles y solo hasta marzo de 2019, cuando ya deberían estar en marcha las nuevas máquinas de Amancio Ortega. A estos tres lotes opta la empresa Alliance Diagnostics y Eresa se ha posicionado para dos de ellos.

El “negocio” y la mayor parte de las ofertas están para los lotes 4 y 5, los que corresponden a València y Alicante. Solo por el lote alicantino (que supone 7.210 resonancias anuales) han pujado Vithas Alicante, Clínica Vistahermosa y Gestión Hospidos (IMED). Solo para el lote valenciano (con 47.568 resonancias previstas) han presentado oferta Nisa Hospitales, Centro de Diagnóstico Granada y Eresa (que también opta a los lotes 1 y 3). La UTE Radiología Mediterráneo (formada por Ribera Salud e Innscanner) puja por quedarse con estos dos lotes más potentes, Alicante y Valencia.

Este concurso es una oportunidad para Eresa, Inscanner y Ribera Salud, actuales adjudicatarios, de no perder una parte de su negocio a partir de septiembre, cuando acaba el contrato que firmaron en 2008 para 16 hospitales. Eresa, sin este contrato, pierde una buena parte de su volumen de negocio como ya le pasó en abril a Ribera Salud, tras la finalización de la concesión del hospital de Alzira, su emblema. En esta ocasión, las tres empresas no se han presentado de forma conjunta aunque sí lo ha hecho Ribera Salud junto a Inscanner.