22 de junio de 2018
22.06.2018
0 a 3 años

"¿Piensas que la excelencia debe primar sobre la gratuidad en la educación infantil?"

La patronal Feceval lanza una campaña en apoyo de las guarderías privadas como alternativa al "modelo único" que impulsa el Consell

22.06.2018 | 11:41

"¿Piensas que la excelencia debe primar sobre la gratuidad en la educación de tus pequeños?" Con esta pregunta abre la Federación de Centros de Enseñanza de València (Feceval), la principal patronal de la educación en la Comunitat, la campaña de apoyo que ha lanzado en apoyo de los Centros de Educación Infantil (CEI) privados de primer ciclo (0 a 3 años).

Esta campaña es una respuesta directa de Feceval al plan de adelanto de la escolarización gratuita para niños y niñas de dos años en la enseñanza pública que ha lanzado para el próximo curso la Conselleria de Educación. El departamento del conseller Vicent Marzà ofrece a las familias con hijas e hijos nacidos en 2016 optar a más de 14.400 plazas en colegios públicos y escuelas infantiles municipales y de la Generalitat.

Hace dos años vinieron al mundo en la Comunitat Valenciana un total de 41.997 niños y niñas, con lo que uno de cada tres nacidos en 2016 podrán optar a una plaza pública suponiendo que la distribución geográfica de esta oferta case con la demanda de las familias.

Feceval se ha mostrado crítica con la «gratuidad selectiva» en Infantil 2 años que impulsa la conselleria, a quien acusa de vulnerar «el principio de igualdad de trato» con el nuevo Bono Infantil para las «escoletes» municipales. El sector de la enseñanza privada alerta de los cierres y de la consiguiente pérdida de empleos al que se verán abocados las guarderías por el trasvase de alumnado de la enseñanza privada a la pública.

"Educación privada, siempre por delante"

Ante esta situación, Feceval, opta por lanzar una campaña "con el propósito de poner en valor la labor que realizan todos los centros privados y concertado en el sector de la Educación Infantil de 1er Ciclo (0 a 3 años)". Destaca en un comunicado que se trata de "una acción de apoyo ideada en positivo, dirigida esencialmente a padres y madres con hijos de 0 a 3 años, con mensajes claros y precisos: Educación privada, siempre por delante. Ahora es el momento".


Alberto Villanueva, presidente de Feceval.

Con esta iniciativa, la patronal que preside Alberto Villanueva, quiere "poner en valor aquellos elementos diferenciadores que significan una opción como alternativa, al modelo de escuela única que impulsa la Administración educativa", en referencia al Consell. Entre las razones por las que Feceval justifica esta campaña en apoyo de la educación privada destacan: "Porque tenemos que velar por la educación de calidad. Porque no queremos el modelo único en la educación. Porque debemos defender el mismo trato en la educación y para que no peligre el sector ni sus empleos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


Lo último Lo más leído