El conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, defendió que las ayudas económicas para el fomento del valenciano siguen unos criterios objetivos que son públicos y que aplican los técnicos y aseguró que con ellas no se busca «beneficiar a nadie».

Así se defendió en las Corts cuando Ciudadanos y el PP le acusaron de haber beneficiado a empresas de comunicación de familiares del president de la Generalitat y a otras que defienden la independencia de Cataluña.

Unas explicaciones que no sirvieron a la parlamentaria del PP, Beatriz Gascó, quien advirtió al conseller de que en caso de no aclarar si ha habido empresas beneficiadas serán los tribunales quienes decidan «si ha habido nepotismo, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias»

En concreto, la diputada de Cs Mercedes Ventura preguntó por las ayudas que han recibido empresas catalanas, quienes aseguró que defienden el independentismo. Además, también preguntó acerca del incremento en las ayudas de la empresa Comunicación Els Ports SA, que ha pasado de 6.000 a 56.000 en tres años, y Mas Mut Produccions SLU, vinculadas a familiares de Puig.

En su réplica, Marzà aseguró que no se benefició a nadie y que el incremento de las ayudas está vinculado al aumento de la partida. Además, reprochó a las diputadas que busquen la «crispación» con sus acusaciones de favorecer a entidades catalanistas, y aseguró que entre los beneficiarios hay empresas que «se manifiestan en contra del Consell».