Los diputados de Compromís quieren forzar un ejercicio de «coherencia» en el PSOE al registrar en el Congreso la misma proposición no de ley sobre la reforma del sistema de financiación autonómica que el grupo socialista presentó en 2016, de manera que el pleno de la Cámara la vuelva a votar el próximo otoño.

El portavoz de Compromís en la Cámara Baja, Joan Baldoví, explicó tras el registro de su iniciativa, copiada con puntos y comas a la que defendió el PSOE en octubre de 2016, que sus diputados votarán exactamente lo mismo que entonces, y confía en que los socialistas actúen igual y repitan su voto afirmativo.

Mientras, el otro socio de los socialistas en la Comunitat Valenciana, Podemos, ha presentado en las Corts una iniciativa para fijar un plazo máximo de seis meses para que el Gobierno central haga una revisión del sistema de financiación que establezca un nuevo modelo con recursos suficientes y repartidos equitativamente entre todas las autonomías. Fuentes socialistas apuntan que con algunos cambios, entre ellos incluir la deuda histórica, se puede alcanzar el consenso.

En el texto, Podemos insta también al Ejecutivo a hacer un reparto de las inversiones y una ejecución que se ajuste a una programación racional que acabe con el déficit inversor compensando la insuficiencia inversora.