El puerto de València, el principal muelle de contenedores del Mediterráneo, y las empresas exportadoras valencianas se van a quedar fuera de las redes transeuropeas de transporte de mercancias por ferrocarril al no incluir el Ministerio de Fomento del Gobierno anterior en sus peticiones al Consejo de Europa ni el eje Mediterráneo-Cantábrico ni tampoco la conexión ferroviaria Mediterráneo-Atlántica entre el puerto de València y el de Sines, en Portugal.

El Consejo Europeo de dentro de dos fines de semana tiene previsto aprobar una serie de modificaciones en los trazados de las Redes Transeuropeas de Transporte de mercancias por ferrocarril en las que el puerto de València perderá dos ramales clave que lo conectan a los principales ejes continentales.

Así, se cae de la planificació el eje Mediterráneo-Cantábrico que conecta el puerto de València con el de Bilbao a través de Sagunt, Teruel, Zarazoga y Pamplona. También dejará de ser prioritario el eje Mediterráneo-Atlántico, la conexión del muelle valenciano con el puerto portugués de Sines, al sur de Lisboa.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, tras la reunión del Consejo de Administración, en una rueda de prensa, ha tachado de un "insulto a la inteligencia" que el Puerto de València quede "desvinculado" de las redes ferroviarias prioritarias, siendo uno de los principales puertos de España en volumen de carga y mercancías.

Además, esta propuesta de "importante modificación" de trazados que el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, envió a Bruselas, se realizó "sin consultar a ninguna comunidad autónoma", ha censurado Martínez.

Ante la "enorme preocupación" por la desaparición de estos trazados ferroviarios en el plan financiero plurianual europeo 2021-2027, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha convocado para este sábado tanto a la APV como a los principales agentes empresariales con el objetivo de ver qué medidas tomar para solventar este "grave problema", ha avanzado Martínez.

Ahora ha trascendido que el Ministerio de Fomento del ejecutivo de Mariano Rajoy, retiró en enero ambas conexiones ferroviarias del puerto de València con las redes transeuropeas en una modificación de sus peticiones a Bruselas.

"Deslealtad inaceptable a la sociedad valenciana del anterior Gobierno"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, califica la desconexión del puerto de València de las redes europeas de "una deslealtad inaceptable del Ministerio de Fomento del anterior Gobierno a la sociedad valenciana, que margina de forma dramática al puerto más importante del Mediterráneo en tráfico de contenedores". "Mientras en enero y febrero pasado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, decía que no dejaba de venir a València para antender las demandas de la Comunitat, modificaba sin participación, y con nocturnidad y alevosia, el mapa de las redes transeuropeas de transporte", lamenta Puig.

El Jefe del Consell avanza "una ofensiva de la Generalitat" para impedir que no desaparezcan ambos ramales ferroviarios clave para la economía valenciana, en la que implicará al actual ministro de Fomento, el socialista valenciano José Luis Ábalos, y a eurodiputados valencianos como Inmaculada Rodríguez-Piñero.