La Policía Nacional y agentes de Europol han detenido en una operación conjunta a 28 personas en una investigación llevada a cabo en varias provincias españolas, entre ellas Castelló, y desarrollada en dos fases, que ha permitido desarticular dos organizaciones dedicadas al tráfico de menores marroquíes.

Los investigadores estiman que más de un centenar de niños han sido víctimas de la red desmantelada. Tras ser captados en Marruecos, cruzaban la frontera de manera clandestina mediante diversos métodos, principalmente en patera, por los que se llegaba a pagar unos 2.000 euros, e incluso 8.000 si las condiciones climatológicas eran adversas. En el caso de utilizar vehículos o ir escondidos en camiones pagaban 2.500 euros, y 5.000 euros si eran introducidos en moto de agua.

En la primera fase de esta operación, donde quedó desarticulada una de las organizaciones, varios de los detenidos de origen marroquí trabajaban como personal laboral en diversos centros de menores de Asturias. Asimismo, cuatro de los arrestos se produjeron en Castelló.

Las investigaciones de los agentes posibilitaron, en una segunda fase del operativo, la desarticulación de otra organización interconectada con la primera y dedicada al secuestro de los menores al llegar a las costas de nuestro país. Una vez en España, eran ocultados en bosques de la provincia de Cádiz o en pisos de la organización sin dejarles continuar su periplo hasta que recibieran el pago de 500 euros por parte de sus familias de origen en Marruecos, según explican fuentes policiales, que apuntan que se han realizado registros en Oviedo y Castelló.

Las investigaciones se iniciaron tras la detección de un incremento notable de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) marroquíes en un centro de menores de Asturias, procedentes en su mayoría de una pequeña área geográfica cerca del desierto del Sahara. Tres trabajadores de este centro, también de origen marroquí, fueron detenidos. Presuntamente estaban dedicados a introducir directamente a los menores desde Marruecos a España, así como del control supervisión y realización de gestiones documentales de los menores. Además fue encontrado un niño en el interior del domicilio de una de las detenidas, que llevaba a los niños a realizar labores domésticas propias del servilismo.