La convocatoria de subvenciones destinadas a financiar obras de remodelación y construcción de locales sociales de las sociedades musicales que resolvió ayer la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte se ha quedado corta. El departamento del conseller Vicent Marzà ha concedido menos ayudas (22) que solicitudes ha dejado de atender (23) al agotar el presupuesto que había asignado para esta partida, unos 750.000 euros.

Estas subvenciones están dirigidas a obras de remodelación o de construcción de locales de las sociedades musicales con un presupuesto inferior a 125.000 euros. De las 22 bandas que si tendrán ayudas, 18 recibirán un total de 499.925,43 euros para obras de remodelación, mientras que las 4 restantes se repartirán 249.612,86 euros para construir sus locales.

De las 22 bandas que obtendrán financiación las que más recibirán para obras de remodelación serán el Ateneu Musical de Cullera, con 63.580,56 euros, seguida de la Agrupació Artística Musical de Dénia, con 61.123,02 euros, y el Taller de Música Castell Vermell de Ibi, al que se la han asignado 61.066,81 euros. Las cuatro bandas con subvenciones para la construcción de locales recibirán mayores importes son, de mayor a menor ayuda: La Protectora de Antella y La Rotovense de Rótova, ambas con 64.000 euros, la Unió de San Miguel de Salinas (63.291,24) y L'Amistat de Quart de Poblet (58.321,62).

Entre las 23 sociedades musicales cuya solicitud de ayudas ha sido denegada por la conselleria al agotarse el presupuesto destacan tres de las bandas más importantes de la Comunitat Valenciana: La Primitiva y La Unió Musical de Llíria, así como Santa Cecilia de Cullera. En este tercer caso la decisión puede traer polémica pues mientras el Ateneu Musical es una de la bandas más beneficiadas en la convocatoria, la otra gran banda de esta ciudad de la Ribera Baixa se ha quedado fuera de las ayudas.

Además, hay otras 11 bandas cuya solicitud de ayudas no ha sido admitida a trámite por la conselleria porque la cesión del inmueble que ocupa el local social no cumplen o no se acreditan los requisitos previstos en la base de la convocatoria. Entre estos requisitos destaca que la sociedad musical sea la titular del bien inmueble y que este sea la sede principal de la banda y esté dedicado a la enseñanza musical.

Encuentro en Loriguilla

Loriguilla celebra hoy el Encuentro Intercomarcal de Bandas de Música, a las 19 horas, con motivo del 50 aniversario del traslado del municipio. Cerca de medio millar de músicos, de agrupaciones de Los Serranos, Camp de Túria y l'Horta Nord, protagonizarán un desfile que alcanzará su momento cumbre con la interpretación conjunta del pasodoble Serranos del Turia, del maestro Rodrigo García Navarro y el Himno Regional, a cargo de la Sociedad Musical San Juan Bautista de Loriguilla.