23 de junio de 2018
23.06.2018
Contaminación

Más de la mitad de los municipios tienen exceso de nitratos en el agua

Agricultura indica las zonas vulnerables a la contaminación por fuentes agrarias

22.06.2018 | 23:53

El Pleno del Consell celebrado ayer aprobó un decreto que actualiza las zonas designadas como vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes agrarias. En concreto, se incorporan 75 nuevos municipios, pasando de 215 a 290, de un total de 542.

La actualización se ha efectuado en cumplimiento de la normativa vigente y en función de la información sobre el estado de las masas de agua subterráneas y superficiales obtenida de los planes hidrológicos de las demarcaciones del Ebro, Xúquer y Segura.

El objetivo de esta designación consiste en mejorar la calidad de las aguas adoptando en ellas las medidas contempladas en la orden que la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente aprobó el mes pasado, que regula y aconseja sobre la utilización de materias fertilizantes nitrogenadas en las explotaciones agrarias de la Comunitat Valenciana.

Acuíferos subterráneos

En la inmensa mayoría de los casos de trata de agua subterránea (acuíferos), que es el recurso hídrico más sensible a la contaminación porque, aunque es difícil de contaminar, cuando esto se produce, su recuperación al estado inicial es lenta y complicada.

Esto se debe a que su ritmo de renovación es muy lento, y el tiempo de permanencia de un contaminante puede ser de varios años. Por estos factores, el efecto de las acciones preventivas no se llega a reflejar hasta pasados unos años.

La Comunitat Valenciana cuenta con 290 municipios en los que hay designadas zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes agrarias.

Por provincias, en Castelló hay 37 municipios designados en el nuevo decreto, nueve más que en el anterior; en cuanto a València, figuran 182 municipios, 18 más que en la contabilización anterior; y la provincia de Alicante es la que más aumenta con 71 municipios designados, 48 más que los designados anteriormente.

Desde los años 90, se hacen revisiones periódicas de estos niveles, a raíz de una directiva europea.

Por demarcaciones hidrográficas del Xúquer afectadas por esta contaminación de nitratos de origen agrario están la Rambla del Poyo, con zonas vulnerables en Cheste, Chiva, Godelleta, Loriguilla, Quart de Poblet y Riba-roja del Túria, así como Catarroja, Massanassa, Paiporta y Picanya. De igual modo, el barranco de Picassent, que afecta a los municipios de Albal, Alcàsser, Beniparrell, Picassent y Silla. El Riu Albaida a su paso por Bellús, Benigànim, Genovés y Xàtiva. O el Riu Verd desde Alberic a Alzira y Guadassuar, pasando por Benimodo y Benimuslem. Tampoco se libran de esta lista negra de masas de agua superficiales afectadas la rambla Algoder, de Dos Aguas, Llombai, Montroi, Real y Turís, así como el Riu Magro, en l'Alcúdia, Algemesí, Carlet y Guadassuar. Por otra parte, en el Maestrar, el riu Sant Miguel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.