Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Corredores

Cronología de una exclusión

El equipo de De la Serna responsabiliza a Europa, mientras la Generalitat cuestiona esta versión

La exclusión de los tramos ferroviarios Sagunt-Zaragoza y València-Madrid de la red transeuropea de transporte ha desatado la polémica sobre quién ha tenido la responsabilidad a la hora de tomar esta decisión. Ximo Puig o el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia insisten que fue el equipo del anterior ministro de Fomento Íñigo De la Serna. El PP y los anteriores responsables de Fomento se escudan en que el recorte llegó de Bruselas. Estos son algunas fechas y momentos clave para entender la polémica.

13 de noviembre de 2017

La Comisión Europea solicita propuestas a los Estados

La Comisión Europea realiza una primera consulta a los estados miembros de la Unión Europea para que aporten sus propuestas de corredores de transporte con las que elaborar, a su vez, el nuevo reglamento que deberá regular las prioridades de financiación de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T) para el periodo 2021-2027.

30 de diciembre

Fomento envía su listado de corredores a Bruselas

Fomento traslada a Bruselas una primera propuesta en la que estarían incluidas las conexiones de València con los corredores Atlántico Cantábrico

16 de enero de 2018

Reunión «técnica» entre el ministerio y la Comisión

Según fuentes del anterior ministro, tiene lugar una reunión «técnica» entre Fomento y la Comisión para analizar la propuesta española a la modificación de la RTE-T. No han transcendido los criterios «técnicos» debatidos en este encuentro.

13 de marzo de 2018

Bruselas presenta su primer borrador excluyendo a València

La Comisión presenta una primera propuesta de corredores a incluir a partir de los listados recibidos de los estados miembros. En este borrador, que no se hace público, se recogen parcialmente las aspiraciones españolas, pero se quedan fuera entre otras los dos tramos valenciano.

22 de marzo de 2018

España expone sus objeciones al documento europeo

España traslada a Bruselas sus comentarios a la propuesta presentada por la Comisión. Según se destaca desde medios próximos al anterior ministro, en esta valoración se defiende el listado inicial que incluiría las conexiones valencianas. Los mismos medios subrayan que no tuvieron respuesta.

26 de abril de 2018

Íñigo De la Serna se reúne con la comisaria de Transporte

El ministro de Fomento Íñigo De la Serna se reune en Liubliana con la comisaria de Transporte Violeta Bluc. En el encuentro, el ministro español habría vuelto a insistir en el primer listado enviado por España. También en una carta posterior.

6 de junio de 2018

El ministerio dice que el texto final incluye lo solicitado

La Comisión hace oficial su propuesta y deja fuera varias conexiones españolas, incluidas las valencianas. Pese a ello y al aparente silencio de Bruselas a sus demandas, el equipo de De la Serna emite ese mismo día un comunicado donde asegura que la Comisión había incluido la ampliación «que solicitó el Ministerio de Fomento».

Compartir el artículo

stats