Además de evidenciar las carencias que arrastra la política migratoria de la Unión Europea, la llegada del Aquarius a la costa valenciana con 629 rescatados en el mar Mediterráneo también ha puesto a prueba los mecanismos nacionales para actuar en estas situaciones.

En este sentido, Javier de Lucas, catedrático de filosofía del derecho y filosofía política en el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València reclama, junto a otros expertos, la recuperación de un fondo de 450 millones de euros para que los ayuntamientos, las diputaciones y las comunidades autónomas puedan atender a los inmigrantes.

«El Gobierno de Zapatero, en su primer mandato, creó un fondo de ayuda a ayuntamientos y autonomías, el Fondo para la Integración, Acogida y Refuerzo Educativo de los Inmigrantes. Estas administraciones son las que gestionan el día a día de la vida de la gente. Había que darles dinero para propiciar una atención sanitaria, escolar, de vivienda... Así que se creó este fondo con 250 millones de euros. En 2011, con la excusa de la crisis, se redujo a 11 millones. En 2012, en los primeros presupuestos del Gobierno de Rajoy se decidió eliminar esta partida, que ya no ha vuelto», explica el profesor De Lucas.

«Estas personas que están en Cheste y tienen 45 días para gestionar su presencia o los inmigrantes que tienen unos días para actualizar el padrón, toda esa gente necesita centros sanitarios, tarjetas sanitarias, ir a la escuela? Y todo eso no lo resuelve el estado, sino los ayuntamientos, que para ello necesitan fondos. El Gobierno de Pedro Sánchez tiene la oportunidad de recuperar esta partida para que todo esto no quede en un gesto. Después de debatirlo con los compañeros, creemos que este fondo debería incluir un importe de 450 millones de euros como mínimo para repartir entre administraciones. El gobierno podría comprometerse a incluirlo en los presupuestos de 2019», añade el investigador de la Universitat de València.

«Hay que pensar en ayuntamientos como Madrid, Barcelona o València. ¿Si no reciben dinero, de dónde sacan recursos para atender a los inmigrantes? Sevilla y Málaga también lo han reclamado a la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), pero eta entidad se ha puesto de perfil, cuando creo que la federación debería ser beligerante para que los ayuntamientos obtuvieran estos fondos. Ahí están Cádiz y Tarifa, que han recibido 1.000 personas estos días y que van a estar en las calles y los pueblos de por allí. A esta gente hay que atenderla», añade De Lucas.

Por otra parte, además de solicitar esta inyección económica gubernamental para la atención y cuidado de los inmigrantes, De Lucas también destaca que en el caso Aquaruis se han dado pasos discutibles. «Después de escuchar al ministro Marlaska, que dijo que los rescatados en el Aquarius irían a un CIE, un grupos de abogados dijimos que aplicando la ley había una oportunidad de permiso por razones humanitarias que cuadraba con el caso de la gente del Aquarius. Es decir, un permiso de residencia por razones humanitarias. Nosotros pensábamos que era la mejor salida porque la vía normal para solicitar el asilo puede llevar dos años en los que tienes una tarjeta roja y con eso estás legamente. Esta es la vía que finalmente se ha cogido», indica el profesor.

Gesto «para la galería» de Macron

«Francia ha dicho que si quieren pedir asilo alí lo van a poder tener. Sin embargo, en principio no puedes pedir asilo a un país tercero, distinto del que has llegado. Si una persona llega a València sólo puede pedir asilo en España. Por eso creo que el acuerdo al que se ha llegado es que Francia, entre aquellos que dijeron que querían ir a Francia, una vez que España les dé el aislo estará dispuesta a acogerlos. Aún así, esto también es jurídicamente discutible. No puedes pedir asilo en un tercer país y creo que todo es un gesto de cara a la galería de Macron. A España le viene bien que Francia le acompañe, pero el punto central va a ser el Consejo de Europa que se va a celebrar la semana que viene. Si Macron y Merkel llegan a un acuerdo para el tema de las plataformas de desembarco y los campos de refugiados de la Unión Europea en África todo esto será una mentira y España corre el riesgo de quedarse sola», resalta.