Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Luis Moreno: "Todos los miembros de la familia deben comer lo mismo y hacerlo juntos"

«La culpa de la obesidad infantil no es sólo de la bollería industrial; el culpable sería la sociedad»

Luis Moreno: "Todos los miembros de la familia deben comer lo mismo y hacerlo juntos"

Luis Moreno Aznar es catedrático de la Universidad de Zaragoza y experto en nutrición infantil. Su currículum es impresionante y su conocimiento de las cuestiones nutricionales muy amplio. Es también doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza; diplomado en Nutrición Humana, Dietética y Dietética Terapéutica y en Salud Pública y Salud Comunitaria por la Universidad de Nancy (Francia); máster en Alimentación y Dietoterapia en el Niño y en el Adolescente. Su conocimiento de la nutrición, especialmente la infantil, se sustenta en estudios de varias décadas. Por eso tiene visión de pasado y de futuro.

P ¿Tenemos un problema con la obesidad infantil?

R Es un problema muy frecuente en todo el mundo y paradigmáticamente es más importante en la zona mediterránea.

P ¿Con nuestra dieta?

R Sí, y curiosamente en España donde más problemas hay es en Andalucía y Canarias, que se supone que es donde prima la dieta mediterránea.

P ¿Cuáles son las causas de la obesidad infantil?

R La obesidad tiene un componente genético. También se consumen más calorías de las necesarias o se gastan pocas en actividad física, ahí radica el problema.

P ¿Cuál es la situación actual en la sociedad española?

R El aumento de la obesidad infantil en España se produjo entre la década de los ochenta y el 2000, y a partir de ahí empezó a descender y ahora lo estamos notando.

P¿Quién tiene la culpa de que nuestros niños no coman bien?

R Hay mucha oferta de alimentos con mucha densidad de calorías, como la bollería industrial. Pero éste es sólo un ejemplo, la bollería no es culpable de la obesidad, y si hay que buscar un culpable sería la sociedad en su conjunto.

P ¿Qué le tengo que dar a mi hija para desayunar?

R La teoría es muy fácil. Los niños deben desayunar alimentos derivados de los cereales integrales y frutas y verduras.

P ¿Darle a un niño verduras y cereales integrales no es sen­cillo?

R Estamos trabajando para que esos alimentos integrales sean más atractivos para los niños. En cuanto a las verduras es complicado, pero muchas veces es por error de los padres que tenemos poca paciencia. Hay que acostumbrar a los niños a que prueben muchas cosas y cuando un bebé de 6 meses rechaza las verduras a la segunda o tercera vez hay que insistir porque a la décima lo acabará aceptando.

P ¿Nos resulta más fácil darles otra cosa que sabemos que les gusta, somos cómplices?

R Sí, pero tampoco debemos echarle toda la culpa a los padres, los niños no vienen con manual de instrucciones y no es sencillo dar una alimentación adecuada.

P ¿Tenemos los padres pocos conocimientos de alimen­tación?

R Los padres deberíamos intentar aprender. Sabemos lo que es bueno o malo para nuestros hijos, pero deberíamos poner en práctica otras cosas.

P ¿Por ejemplo?

R Es fundamental que todos los miembros de la familia coman lo mismo y coman juntos, esa es una de las cuestiones que los padres sí pueden realizar y no cuesta tanto.

P ¿Pero si la mayoría de los niños comen en el colegio?

R Queda el desayuno y la cena. La cena es un momento muy importante para la alimentación y para la educación y en ese momento los padres deben ser un modelo para sus hijos.

P ¿Los padres vegetarianos o veganos inculcan esas dietas a sus hijos?

R Una alimentación basada en muchos vegetales no es mala, pero tiene que tener otros componentes como lácteos, y más aún en Asturias, carne y pescado. Las dietas extremas tienen riesgos para los adultos y aún más para los niños.

Compartir el artículo

stats