La Generalitat Valenciana reguló hace 7 años la prestación económica de asistencia personal contemplada en la Ley de Dependencia. Esta prestación económica de asistencia personal tiene como finalidad la promoción de la autonomía de las personas con gran dependencia, facilitando al beneficiario la contratación de un asistente personal durante un número de horas, que le facilite el acceso a la educación y/o al trabajo, y le posibilite una mayor autonomía en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria.

Así, un asistente personal es una persona que ayuda a otra a desarrollar su vida, es decir, que realiza o ayuda a realizar las tareas de la vida diaria a otra persona que por su situación, bien sea por una diversidad funcional o por otros motivos, no puede realizarlas por sí misma.

La regulación de esta figura en la Comunitat Valenciana llegó en junio de 2011 con un incremento en la cuantía fijada por el Gobierno para esta prestación, de manera que en los casos en que el grado de dedicación completa fuera de más de 120 horas mensuales, la prestación sería de hasta 1.300 euros mensuales.

Sin embargo, solo 6 dependientes en la Comunitat Valenciana reciben la prestación para tener un asistente personal. Por ello, la Plataforma en Defensa de la Dependencia le ha exigido a la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, que tome cartas en el asunto y extienda esta figura. Y lo hizo en una reunión en la que también estuvieron presentes la directora general de Servicios sociales y Personas en Situación de Dependencia, Mercé Martínez y el director general de Diversidad Funcional, Antonio Raya donde se trató "la problemática que existe en la contratación de esta figura profesional, la dispersión en la legislación de las comunidades autónomas, las funciones, actividades, los pagos por el servicio, las formas de contratación y su formación".

Otro de los temas abordados fue la Responsabilidad Patrimonial, es decir, el derecho que tienen las personas herederas a reclamar la reparación del daño causado por el retraso en la resolución del expediente de las personas solicitantes de la Dependencia que han fallecido sin llegar a cobrar la prestación a la que tienen derecho, por la nulidad de la orden 21/2012 de la Generalitat.

"En este punto, la Conselleria informó de la contratación de 12 personas para grabar las solicitudes de Responsabilidad Patrimonial. También se contratarán como personal funcionario 7 técnicos. Aseguraron que las solicitudes de 2015 y 2016 están casi grabadas y que de 2017 están 1200 expedientes grabados. Respecto del plazo previsto para la resolución de los expedientes, no se dio una fecha concreta, pero anunciaron que en breve se dirá", aseguró el coordinador de la plataforma, Antonio Llácer.

Respecto a los últimos datos en cuanto a los expedientes de dependencia, los representantes de la conselleria aseguraron que "se empieza a grabar mayo de 2017. Hay unas 68.000 personas dentro del sistema de la Dependencia y 4.000 solicitudes nuevas. Y esto incrementará la lista de espera. Sin embargo, se van a contratar 25 personas para grabar solicitudes y aclarar expedientes. Hay unos 700 profesionales formados de un total de 1500".

"Como Coordinadora queremos agradecer el esfuerzo de la Administración, desde la plataformas, y le queremos manifestar a la Secretaría Autonómica, que las personas que están esperando un año para ser valoradas, las personas en lista de espera, para obtener una plaza en un centro y las personas que siguen endeudadas, como consecuencia de la aplicación de la Orden de 21/2012 de 25 de octubre, no entienden como la administración no cumple con los plazos que marca el procedimiento del nuevo decreto de la Dependencia, se debe solucionar, de oficio, para evitar que una vez más las personas con dependencia y familiares no tengan que recurrir a los juzgados", explicó el coordinador de la plataforma, Antonio Llácer.

Y concluyó: "Seguimos y seguiremos luchando por que se cumpla la ley de la Dependencia y recuperemos los derechos que con la excusa de la crisis nos quitaron".