El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha remarcado la importancia de hacer "frente común" para que el corredor Cantábrico-Mediterráneo se incluya en el Mecanismo Conectar Europa. Esta infraestructura, que une Zaragoza con València por Teruel y Sagunt, "desapareció" de la propuesta del Reglamento CEF.

Este sábado en València, la Generalitat, las principales patronales valencianas, los sindicatos CCOO PV y UGT-PV y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) han mostrado un frente común para que València vuelva a estar en el mapa de conexiones prioritarias transeuropeas, después de que el anterior Gobierno "eliminara" los trazados València-Madrid del Corredor Atlántico-Mediterráneo -ya construido- y València-Zaragoza del Cantábrico Mediterráneo.

El consejero aragonés señalado la importancia de que el Corredor Cantábrico Mediterráneo sea considerado una de las infraestructuras prioritarias en Europa vinculado a la competitividad de los corredores Cantábrico y al Corredor Mediterráneo.

"Hace tres años, al inicio de esta legislatura, ya nos reunimos con el Gobierno de la Comunitat Valenciana en este sentido, desde el inicio hemos entendido que el impulso del Corredor Mediterráneo debía entenderse como una oportunidad para que se impulse la mejora del ferrocarril entre Zaragoza, Teruel y València", ha relatado.

Ha destacado que, en Europa, se tiene que entender que la inversión en la mejora de este tramo es una manera de hacer más rentable y competitivo el transporte a través de los Corredores del Cantábrico y del Mediterráneo, que es una apuesta para el desarrollo conjunto.

Para Soro, que desde el Puerto de València y el Consell se reclame también esta conexión es "una señal del buen trabajo realizado y la cooperación para lograr unos intereses que son comunes".

En este sentido, ha apuntado que desde el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, y a través de la Fundación Transpirenaica, se sigue trabajando con este objetivo. "La inclusión de los tramos entre Zaragoza y el Cantábrico y la inclusión del tramo de Canfranc son grandes noticias pero que deben complementarse, para tener todo el sentido, con la conexión entre Zaragoza y Teruel con el puerto de València".

"Desde el Gobierno de Aragón seguiremos recabando apoyos para reclamar la inclusión de este tramo, a través de las conversaciones con el Ministerio de Fomento pero también a través de las relaciones con el departamento homólogo del Gobierno de la Comunitat Valenciana y haciendo frente común con el sector empresarial", ha apostillado.