Alguno tenía que dar el paso al frente y ha sido Podemos. Después de meses afirmando que propondrían a EU y a Compromís, la formación morada liderada por Antonio Estañ enviará este lunes una carta a los dos partidos para mostrar su disposición a unir fuerzas "con un margen de tiempo amplio para trabajar juntos", ha afirmado la responsable institucional de Podemos, Ángela Ballester, en rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva.

Después de la carta habrá una ronda de contactos, una serie de reuniones bilaterales para testar la predisposición y las sensaciones de ambas formaciones. Además, según ha indicado Ferran Martinez, senador valenciano de Podemos, también hablarán con todo tipo de agrupaciones y asociaciones para escuchar sus peticiones y hacer un diagnóstico.

Para Ballester, "hay que ir más allá del Botànic" porque se necesita un espacio político más amplio. Según ha explicado, hasta ahora solo ha habido contactos informales. En el caso de Esquerra Unida, con quien mantuvo una reunión hace algunas semanas, solo se trató de una presentación de la nueva ejecutiva, que pese a no estar compuesta en su totalidad, funciona con los integrantes nombrados hasta ahora por Rosa Pérez.

Respecto a la relación con Compromís, Ferran Martínez ha explicado que pese a las reticencias del Bloc de confluir conjuntamente ellos darán el paso para hablar con el total de la coalición. Existen dudas porque aún no se ha resuelto la acusación de financiación irregular del Bloc en 2007, por lo que desde Podemos se mantiene la misma posición: si se resuelve y se demuestra que no hubo financiación ilegal o bien, si se demuestra que la hubo y se toman medidas apartando a los implicados, no existiría a priori ningún impedimento para la confluencia. Ahora bien, si se demuestra que en 2007 hubo irregularidades y la formación no asume responsabilidades, ven difícil hacer un pacto.

La petición de una auditoría externa al Bloc por parte de Podemos se mantiene, como también al PSPV, el otro partido que ha cosechado sospechas y que está bajo investigación judicial. Hasta ahora no la han hecho y por ello Martinez ha asegurado que será la comisión de las Corts para la financiación irregular de los partidos la que dilucide qué ocurrió en las campañas investigadas.

Respecto al proceso interno de elección de candidaturas, que terminó el jueves con 46 candidatos municipales, la dirección de Podemos afirma que en Valencia no ha salido el resultado por "comprobaciones técnicas" de la empresa que gestiona las votaciones. No disponen de más información porque depende del órgano estatal pero han afirmado que es un proceso complicado y no existen sospechas de que haya habido irregularidades.

En el caso de San Vicente del Raspeig, que tampoco ha salido el resultado, se debe a un empate en votos.