Alfonso Bullón de Mendoza, quien fue rector de la universidad Cardenal Herrera-CEU de València, es uno de los dos candidatos que finalmente competirán por convertirse en el nuevo presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) entidad matriz de la fundación San Pablo, creadora de esta facultad.

Bullón de Mendoza se medirá en la segunda vuelta de las elecciones de la entidad al abogado Juan Luis Jarillo, secretario general de la fundación San Pablo CEU desde el año 2013.

Ambos han pasado el corte tras la votación que tuvo lugar el pasado sábado, durante la asamblea extraordinaria, que se celebró en Madrid y donde también competían con Antonio Franco, José Manuel Otero Novas y Francisco Rico, que quedaron fuera de la carrera final por la presidencia de la entidad.

Quien resulte ganador de la segunda vuelta sustituirá en el cargo a Carlos Romero Caramelo, que pone fin a su mandato al agotar las dos legislaturas que los estatutos permiten.

Para la elección en esta segunda contienda solo será necesaria la mayoría simple. Para ser proclamado en la primera, el vencedor tendría que haber conseguido mayoría absoluta, algo que no ocurrió y de ahí que tengan se tenga que volver a votar.

Bullón de Mendoza fue el segundo de los cinco rectores que ha tenido la CEU-UCH hasta el momento. En concreto, este catedrático de Historia Contemporánea, que es experto en el carlismo, dirigió la primera universidad privada valenciana entre los años 2004 y 2007. Dejo el cargo para pasar a dirigir la universidad San Pablo de Madrid.

La ACdP cuenta con más de 300 socios. La entidad fue fundada hace 110 años por el padre jesuita Ángel Ayala con el objetivo de impulsar una asociación de «seglares dedicados a evangelizar en todos los ámbitos de la vida pública, con el fin de lograr el bien común de toda la sociedad».

En la Comunitat Valenciana dispone de la decana de las universidades privadas, la Cardenal Herrera (CEU-UCH). Pero la ACdP, también es titular de dos colegios de Infantil, Primaria y Secundaria (San Pablo de Moncada y Jesús María de Alicante) y un centro de FP en la ciudad de València.