Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vacantes

La sanidad pública busca médicos para el verano aunque sea sin MIR

Los profesionales auguran más problemas asistenciales de los registrados en otros años por la "falta de previsión" de la conselleria

Consultorio auxiliar El Oasis de Cullera, que abre en verano ante la llegada de turistas. vicent m. pastor

La falta de médicos para cubrir las vacaciones es una constante todos los veranos. De nuevo volverá a repetirse. La bolsa de trabajadores suele agotarse y los puestos más comprometidos como los de Atención Primaria o Urgencias se quedan a veces bajo mínimos por la falta de personal. Si ya hay dificultades «per se», este año los profesionales auguran un verano con más problemas de los habituales por la «falta de previsión» de la Conselleria de Sanidad que no ha presentado todavía su habitual plan de refuerzos para los meses de calor ni ha actualizado la bolsa de empleo, que está «vacía».

Esta es la crítica que acaban de lanzar desde la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, Svmyfc, que augura un auténtico problema en los centros de salud este verano por la falta de repuestos para los profesionales que se van de vacaciones. La situación ha llegado a tal extremo a las puertas de este verano que hay centros de salud de la red pública que han presentado ofertas de empleo la formación especializada que todos los médicos de la pública deben de haber pasado para optar a una plaza tras superar el correspondiente examen nacional.

«Hemos llamado la atención sobre ese anuncio porque no es posible poner para un puesto público a una persona que no tenga la especialidad. Eso sí, piden experiencia en el puesto», critican desde la sociedad científica valenciana que ha urgido a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, a dar soluciones.

Anuncios a falta de bolsa

En años anteriores, la bolsa de empleo de Sanidad se actualizaba con tiempo para que se pudieran apuntar médicos, por ejemplo, que acaban de terminar esta formación en residencia y poder así empezar a trabajar haciendo sustituciones de verano. «El problema es que el año pasado la abrieron en febrero, cuando todavía no habían acabado los MIR y, este año, ni siquiera la han abierto, por lo que hay dos promociones de médicos recién formados que no se han podido apuntar», insisten desde la Svmfyc, además de profesionales de otras comunidades autónomas, por ejemplo.

De ahí que como ha ocurrido otros años, se esté intentando captar profesionales para el verano por otros conductos y con cualquier formación, algo que rechazan desde esta sociedad científica. «Un recién titulado que no tiene experiencia, ¿qué capacidades tiene para dar un servicio como médico de Primaria?», preguntan.

En la página web del Colegio de Médicos de Valencia, por ejemplo, abundan los anuncios a la búsqueda de profesionales para hacer sustituciones. Además del puesto para un centro de salud para el que no se precisa MIR «pero se requiere experiencia», hay ofertas de trabajo para verano para las urgencias del Hospital Clínico, otro para urgencias del Hospital de Gandía, otro para Alcoi, Ontinyent... todos para julio, agosto y septiembre.

Los profesionales han demandado, además, que la Conselleria de Sanidad ponga negro sobre blanco ya con qué refuerzos de personal se va a contar, por ejemplo, en las zonas turísticas donde es necesario contratar más personal para los consultorios auxiliares que abren puertas estos días.

El plan de verano sin presentar

El año pasado, por ejemplo, hacía ya doce días que la Conselleria de Sanidad había presentado su plan de verano: 53,3 millones de euros para 7.608 contratos destinados a reforzar 97 centros de Primaria y abrir 32 consultorios auxiliares en zonas turísticas. Este año, y con el traspaso de poderes entre Carmen Montón y Ana Barceló, la cuestión aún está en el aire.

Compartir el artículo

stats