Algo más de 9.000 afiliados del Partido Popular de la Comunitat Valenciana se han inscrito para participar en el proceso electoral interno del que saldrá el nuevo presidente nacional tras la renuncia de Mariano Rajoy que se produjo el pasado día 5.

Tras el cierre del plazo, ayer, la provincia con más inscritos es Alicante, con 3.896, mientras en València habían completado el registro 3.856 y en Castelló la cifra que daba el partido era redonda: 1.600.

Fuentes de la formación aseguraron anoche que muchos afiliados presentaron en papel la hoja para inscribirse a la votación sobre las 14 horas de ayer, momento en que se cerraba el plazo.

Para resultar inscrito, el militante tenía que completar un formulario con sus datos, una dirección de correo electrónico, sede en la que se está afiliado y firma del solicitante, además de estar al corriente de pago.

Finalmente son 9.352 inscritos, muy lejos de los 140.000 afiliados que el PP aseguraba disponer en el congreso de abril de 2017 que eligió presidenta a Bonig. Preguntado oficialmente el partido si mantiene esa cifra de afiliados, no dio respuesta clara.

Los 9.352 inscritos para votar al sucesor de Rajoy son algo más de los que se registraron en las votaciones para el congreso regional de 2017 que eligió presidenta a Isabel Bonig . En aquel cónclave se inscribieron 8.690, pero acabaron votando 6.645. En concreto, 4.276 en Alicante; 3.052 en Valencia y 1.362 en Castelló.

Ahora, los inscritos podrán ejercer el derecho a voto el próximo 5 de julio en dos urnas: una para elegir al nuevo presidente del Partido Popular y otra para los compromisarios que irán al Congreso Nacional, votación que se realizará en cada municipio solo en caso de que haya más aspirantes que puestos a cubrir.

Mientras, el PP ha informado que los afiliados que no estén al corriente de sus cuotas pueden ponerse al día pagando 20 euros. Si alguno de los precandidatos obtuviese más del 50 % del total de los votos válidos emitidos por los afiliados, hubiese logrado una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto de precandidatos y hubiera sido el más votado en la mitad de las circunscripciones será proclamado ante el congreso como candidato único.

En caso contrario habrá una segunda vuelta en la que participarán los compromisarios. Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaria y Pablo Casado son los aspirantes que más opciones tienen.