La denominada Casa de los Caramelos de la calle Conde Trénor de València ha quedado oficialmente adscrita a Presidencia de la Generalitat. La intención que maneja ahora su propietario es que albergue en el futuro lo que se conoce como sala antipánico o anticrisis, una forma de denominar a los lugares donde se celebran reuniones de gabinetes institucionales y emergencias ante situaciones de catástrofes, como ya informó Levante-EMV el pasado diciembre.

En la actualidad, el centro de coordinación de emergencias de la Generalitat, situado en l´Eliana, es la institución que atiende las situaciones de catástrofe. Pero el Consell quiere disponer de un espacio desde el que poder coordinar las actuaciones más delicadas y que éste se ubique en València. El inmueble, además, está cerca de las Corts Valencianes, del Palau de la Generalitat y de las principales instituciones por lo que se cree que es el espacio más adecuado.

La idea es destinar una de sus plantas a coordinar comunicaciones, sistema de mando o control de los organismos que actúan en respuesta a las emergencias. Sería un centro como el de l´Eliana pero en pequeño, en un espacio de unos cien metros, según fuentes del Consell. La propuesta es del actual director de Emergencias, José María Ángel, y es muy del agrado del presidente, Ximo Puig.

Otro de los usos que está sobre la mesa para este edificio es destinar los bajos al turismo ya que se trata de uno de los espacios con mayor tránsito de la ciudad e incluso una calle de entrada para desplazarse al centro para muchos visitantes.

La intención sería instalar un centro de interpretación turística, según los detalles que se han conocido. Se da la circunstancia de que en marzo del año pasado las Corts aprobó la reforma de la Casa de los Caramelos con un presupuesto de 4,5 millones para destinarlo a sede administrativa.

Las Corts devuelve 7,8 millones

Pero las Corts ha preferido ahora desentenderse del proyecto después de que Presidencia se haya adscrito el edificio. Por eso, la Mesa aprobará hoy devolver a la Generalitat un remanente de tesorería de 7,8 millones, resultante de los ejercicios de 2016 y 2017, excedente presupuestario ahorrado. El remanente del ejercicio 2016, por un importe aproximado de 4,5 millones se iba a destinar a la rehabilitación del edificio sobre el que la cámara tenía cedido su uso.

Las Corts siempre ha querido devolver el edificio pero también asumir la rehabilitación a cambio tener espacios futuros en él, pero el proyecto lo hará el Consell.