Juan Carlos Fulgencio ha entrado en el Paraninfo de la Universitat de València escoltado por el presidente de las Corts, Enric Morera, y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo. A su lado, también, el presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez.

Fulgencio, que viene de una experiencia de 17 años como policía local, ha recordado su paso por la Facultad de Derecho y ha enumerado algunos de los asuntos prioritarios de su agenda como delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana. Ha destacado la financiación autonómica, un asunto en el que los tiempos del Consell no son los del Ejecutivo central.

El nuevo delegado ha señalado la importancia de cambiar el sistema actual, contrario a los intereses valencianos, ya que "no tiene en cuenta diversos factores determinantes". Pero ha pedido evitar las prisas. "Debemos abordar los cambios con un mínimo de sosiego y de preparación técnica". "Debemos contar con todos los actores", ha añadido. Ha evitado de esta manera cualquier compromiso temporal.

Al respecto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo en su primera sesión de control en el Congreso que no habrá nuevo modelo de financiación en esta legislatura. El Consell de Ximo Puig considera en cambio que los trabajos no se pueden demorar.

La ausencia de Puig, de viaje en Bruselas, y de la vicepresidenta Mónica Oltra (tampoco ha habido presencia de ministros), han sido entendidas por Fulgencio. "Puig ha estado excelentemente representado", ha dicho en declaraciones posteriores a la prensa.

Diálogo y consenso han sido las palabras más repetidas por el nuevo delegado en su discurso. También la llamada a la colaboración entre instituciones es especialmente significativa si se tiene en cuenta que se viene de un periodo de conflictividad y de recursos de inconstitucionalidad del Gobierno anterior de Mariano Rajoy ante diversas leyes del gobierno valenciano del Botànic. "Frente a la confrontación, mi apuesta es el trabajo codo con codo" con las administraciones, ha dicho.