Los empresarios creen que es el momento de mirar al futuro y aparcar las diferencias políticas entre partidos. El objetivo debe prevalecer por encima de disputas partidistas y responsabilidades sobre lo sucedido hasta ahora con la red transeuropea de corredores en la que el Puerto de València aparece solo conectado por el Corredor Mediterráneo.

Y el objetivo es precisamente que las conexiones con el Atlántico y el Cantábrico desde València vuelvan a estar en el mapa que dirigirá la política europea de infraestructuras (y su financiación) entre 2021 y 2027.

«Lo importante hoy es que la Comunitat Valenciana vuelva a estar en el mapa», señalaron fuentes de la patronal autonómica (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, CEV) a este diario en referencia al proyecto CEF (Conectar Europa). Añadieron que el foco debe estar en trabajar en cómo solucionar la exclusión valenciana y no en la búsqueda de responsabilidades.

El empresariado daría por bueno de esta manera el argumento del PP de que reivindicó la infraestructura (la conexión ferroviaria Sagunt-Zaragoza) en el proyecto de red transeuropea junto con otras ocho obras y que fue la Comisión Europea la que dejó fuera del proyecto varias de ellas. La responsabilidad estaría, por tanto, más en Bruselas que en Madrid.

El Consell ha otorgado la consideración de «fundamentales» a estos ramales del Corredor Mediterráneo, que conectarían con el Atlántico y el Cantábrico. En el caso de este último, el PP argumenta que, en todo caso, está previsto realizarlo antes de 2021 con fondos estatales (a través de Puertos del Estado).

El Gobierno autonómico confía además en una posición firme a su lado del nuevo Ejecutivo central, ahora socialista. Con ese fin de reforzar la presión sobre Bruselas, Ximo Puig mantendrá un encuentro el próximo jueves con el nuevo ministro de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos. Será en el Palau de la Generalitat, según ha podido saber este diario.

La Generalitat tiene previsto hoy trasladar ya en Bruselas el malestar con la decisión.