Podemos ha detectado "irregularidades importantes" en la votación para elegir al secretario general de la formación en València y fuentes de la organización valenciana confirman que hoy se ha creado un equipo con integrantes de Podemos tanto de la organización estatal como de València.

Se trata de averiguar qué sucedió en el proceso electoral que se llevó a cabo entre el 11 y el 18 de junio, al margen de las comprobaciones técnicas que la empresa externa que gestionó las votaciones está realizando. Conocían estas comprobaciones pero se ha querido dar un paso más en la investigación y se ha creado la comisión interna.

De hecho, la formación valenciana ha emitido esta mañana un comunicado a la militancia donde explica la situación. Indican que los órganos encargados de monitorizar y garantizar la seguridad de los procesos internos ha alertado de "algunas incidencias" en la Asamblea Ciudadana de València, donde se disputaban la secretaría general Jaime Paulino, Consuelo Poveda y Berto Jaramillo. De ahí las "comprobaciones extra" que se llevan realizando desde que el jueves pasado salieran los resultados en 46 de las 48 ciudades valencianas, excepto San Vicente del raspeig, donde hubo empate, y València, donde se han detectado las irregularidades.

De esa necesidad de comprobar de forma extraordinaria el proceso electoral de València, Podemos ha creado un "grupo auditor" que, según indican en el comunicado a la militancia, "revisará esas incidencias y durante estos días se están iniciando esas tareas de comprobación".

Como ya hicieron ayer, desde la dirección de Podemos en la Comunitat Valenciana han normalizado este trámitre poeque este tipo de procesos "son frecuentes" durante las votaciones y ha sucedido en otras ciudades. Esto demuestra "la seguridad del sistema de votación". La organización asegura que cuando el equipo de trabajo complete sus tareas, se darán a conocer tanto las conclusiones como el resultado final de las votaciones.