Desde el pasado 11 de junio y hasta el próximo 6 de julio, ambos inclusive, está abierto el proceso de preinscripción universitaria en las universidades públicas de la Comunitat Valenciana para aquellos estudiantes que hayan superado las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de 2018.

Se trata del trámite inicial necesario para ser admitido en alguna de las titulaciones que se ofertan y poder iniciar, así, los estudios de 1º de grado. Es una convocatoria única, previa a cada curso y, una vez conseguida una plaza en la preinscripción, se procederá a la matrícula en la universidad correspondiente, en los plazos que esta determine y que pueden variar entre facultades e instituciones.

La preinscripción se realiza vía telemática, a través de la web que la Conselleria de Educación ha habilitado para ello: www.preinscripcion.gva.es. El resultado de este proceso se conocerá a partir del 13 de julio, a través de la misma web, y también de los portales de las diferentes universidades.

Es por esto por lo que estos días son muchos los jóvenes que intentan decidirse por una titulación y realizar un listado por orden de preferencia, ya que en la preinscripción es posible indicar hasta una veintena de opciones.

Como novedades, en 2018-19 se pondrán en marcha sendas carreras de Big Data en la Universitat de València (65 plazas) y en la Universitat Politècnica de València (75 plazas). Además, esta última universidad es la única de toda España que impartirá el doble grado en Comunicación Audiovisual y Telecomunicaciones-Imagen y Sonido, que se ofertará en el Campus de Gandia (15 plazas).

Asimismo, al Universitat de València amplía a 100 las plazas del Grado de Matemáticas (+20) y reduce la oferta de Biblioteconomía y Documentación (-20).

Según la preinscripción de 2017-18, las carreras más solicitadas son Medicina, Magisterio en Primaria y también en Infantil, Enfermería, Psicología y Derecho; y aquellas con las notas de corte más altas (dependiendo de la demanda y la oferta) son Medicina en las tres universidades públicas que la ofertan (Universitat de València, Universidad Miguel Hernández y Universitat Jaume I), Ingeniería Aeroespacial (UPV), Bioquímica (UV), Física, Biotecnología, Ingeniería Biomédica, y el doble grado de Farmacia y Nutrición.

*Las plazas de Matemáticas en la UV han aumentado a 100.

Además de los alumnos que han superado las PAU recientemente, las universidades también tienen vías de acceso para los estudiantes de: PAU anteriores; los que han superado los Cursos de Orientación Universitaria (COU); Formación Profesional Superior; técnicos superiores; mayores de 25 años; mayores de 40 o 45 años; titulados universitarios; alumnado con discapacidad; y deportistas de élite.

Aquellos estudiantes que no obtengan plaza en su primera opción o que no hayan sido aceptado en ninguna carrera deberán estar pendientes de las subastas que se realizan en cada facultad o escuela superior después del periodo de matrícula universitaria.