El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha indicado tras una reunión con Alessandro Carano, alto cargo del gabinete de la comisaría europea de transportes, que "evidentemente, el Gobierno de España no situó como prioridad el eje Lisboa-València" al no incluir en ningún momento el ramal Madrid-València.

Tras el encuentro, que ha tenido lugar en Bruselas, Puig ha pedido "tranquilidad respecto al mapa general, dado que la Unión Europea tiene claro que el puerto más importante en cuanto a contenedores no se puede quedar colgado". El jefe del Consell ha puntualizado que, en su opinión, "el mapa vuelca las prioridades en el atlántico y ciertamente ahora es un proceso en el que se puede intervenir y vamos a intervenir, desde luego con el Gobierno de España que ha mostrado su voluntad de cooperar con la Comunitat Valenciana".

De esta manera, la administración valenciana abre ahora escenarios de diálogo con la comisaría europea de transportes para que el eje Lisboa-València sea prioritario, al tiempo que estudia el proceso de alegaciones al mapa transeuropeo de redes de ferrocarril para que antes de octubre, cuando se tome la decisión final, "la situación quede absolutamente clarificada, más allá de las inversiones concretas", según indicó Puig.

En el plano estratégico, el presidente de la Generalitat afirmó que el eje València-Madrid "no es un problema de inversiones ahora, sino de que los inversores sepan que claramente València y el conjunto de la Comunitat está absolutamente conectada". Más allá, Puig considera fundamental que quede la planificación clara, "porque el Corredor Mediterráneo, que aquí otra vez se nos ha indicado que es un corredor fundamental, lo que no puede es quedar permanentemente atascado y pasen los años y continuemos a una velocidad de tortuga".

Respecto a la exclusión del eje Sagunto-Zaragoza, fuentes de presidencia han apuntado que el Gobierno de España sí que situó este ramal en el mapa de prioridades, pero que la Unión Europea lo descartó como prioritario dada la panoplia de ramales atlánticos presentada por el anterior ejecutivo español. De hecho, la administración europea ha matizado que este eje puede ser financiado a través de otras vías, como los fondos FEDER, y que por ese motivo fue descartado.