El exmininistro y expresidente de la Comunidad Valenciana Eduardo Zaplana ha regresado a la prisión de Picassent de Valencia tras haber sido trasladado por problemas respiratorios al hospital de La Fe, donde le han diagnosticado bronquitis, según informaron a Efe fuentes próximas a su familia.

Zaplana fue llevado al hospital por problemas derivados del mal funcionamiento de su pulmón izquierdo. Instituciones Penitenciarias y el hospital valenciano confirmaron el traslado del exministro, que padece leucemia desde hace tres años.

Zaplana está en prisión desde el 24 de mayo tras ser detenido por el caso Erial, en el que se le investiga por delitos de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude en la contratación, delito fiscal, falsedad documental, asociación ilícita para delinquir y grupo criminal.

Su abogado, que ya pidió sin éxito su libertad por razones humanitarias, remitido ayer un nuevo escrito a la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia para reclamar su puesta en libertad condicional o una medida de prisión atenuada. En el escrito relata que ha perdido cinco kilos desde que entró en prisión y que ha sido «diagnosticado de bronquitis vírica».