Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caso Valmor

Aspar: "Han sido 4 años durísimos"

El juzgado de Instrucción 2 archiva el caso Valmor para el piloto Jorge Martínez 'Aspar', la exconsellera Lola Johnson, Belén Reyero y Nicolás Figueres - Decidirá si procesa a Camps tras la declaración de un agente de la UDEF y un interventor de la Generalitat

Jorge Martínez «Aspar» (centro) junto a sus abogados en su última visita a la Ciutat de la Justícia. G. Caballero

La magistrada del Juzgado de Instrucción 2 decidió ayer archivar el caso Valmor contra cuatro de los cinco investigados, tal como solicitó la Fiscalía Anticorrupción, en una de las tres piezas separadas en que se ha dividido la causa.

La jueza ha acordado el sobreseimiento provisional de la investigación respecto del piloto Jorge Martínez «Aspar», la exconsellera Lola Johnson, la exasesora de Francisco Camps, Belén Reyero, y el exdirector de la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV), Nicolás Figueres.

En un escueto auto de apenas un folio, la magistrada señala que «de todo lo actuado se desprende que los hechos investigados son constitutivos de infracción penal, si bien no existen motivos lógicos suficientes para atribuir su perpetración a persona alguna determinada y, por ello, es procedente decretrar el sobresimiento provisional» respecto a Aspar, Johnson, Reyero y Figueres.

De los cuatro desimputados únicamente el piloto alcireño emitió un comunicado tras conocer que se archivaba el caso Valmor contra él. «Con el archivo de la causa se pone fin a la etapa más dura de mi vida. Agradezco el apoyo recibido por mi familia y el cariño de tantos», aseguró el tetracampeón del mundo de motociclismo.

«Han sido 4 años durísimos, pero es momento de pasar página y de poner todos mis sentidos en el equipo, el Angel Nieto Team», aseguró el piloto. «El proyecto es muy ilusionante y de mucha responsabilidad. Somos el único equipo profesional español en la categoría GP del mundial de motociclismo, y nuestros pilotos juveniles lideran tanto en el campeonato de España como en el mundial. Pronto volveremos a ser campeones del mundo», concluyó en el escueto comunicado remitido a los medios de comunicación.

El que queda como único investigado en esta pieza es el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, cuyo futuro judicial lo decidirá la magistrada del Juzgado de Instrucción 2, Beatriz Sobremonte, cuando declaren los dos peritos cuyo testimonio ha sido solicitado por la defensa de Francisco Camps. Se trata del inspector jefe del Grupo 21 de la Unidad de delitos económicos y fiscal (UDEF) de la Policía y de un interventor de la Generalitat.

La defensa de Camps ya solicitó el archivo de las actuaciones contra él tras «el cambio de criterio de la Fiscalía» que ha pasado, según el expresidente, de decir que se montó «la Fórmula 1 para enriquecer al expiloto Jorge Martínez Aspar» a sostener que se «hizo para ganar las elecciones de 2007».

La Fiscalía Anticorrupción considera que Camps debe ser investigado en la pieza uno del caso Valmor por un «delito continuado de prevaricación administrativa y de malversación de caudales públicos» por llegar «a un acuerdo verbal con Bernie Ecclestone en abril de 2006, al margen de cualquier procedimiento administrativo y sin ser el investigado órgano de contratación, para celebrar en València un Gran Premio de Fórmula 1».

En las otras dos piezas del Caso Valmor se investigan la compra de la empresa por parte de la Generalitat a cambio de un euro y el presunto amaño de contratos para la organización de los grandes premios de Fórmula 1 en la empresa pública Circuit del Motor. En el Juzgado de Instrucción 17 también se investiga el presunto amaño de los contratos y pago de comisiones para construir el circuito.

Compartir el artículo

stats