Coalició Compromís ha hecho oídos sordos a la propuesta del líder de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Estañ, de abordar una confluencia para acudir juntos a las elecciones autonómicas de 2019.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, aseguró ayer que en la coalición nadie ha planteado todavía la cuestión de si concurrir a las elecciones con otras formaciones, pues aún les queda «mucho que gestionar» desde el Consell antes de las elecciones.

Con todo, asegura que su opinión personal es que la izquierda debería ofrecer «un abanico amplio de opciones» para que todos los electores se puedan sentir identificados, aunque es partidario de reeditar el pacto del Botànic.

Además, Ferri señala que los temas electorales se abordarán en el próximo curso político, que comienza en septiembre, y que la voluntad es hacer primarias, seguramente iguales a la últimas.

Más contundente sobre Podemos fue el diputado de la coalición en las Corts, el independentista Josep Nadal que ayer rechazó sin paliativos la oferta de Podemos de concurrir conjuntamente.

«Podemos es incapaz de asumir responsabilidades de gobierno y prefiere hacer politiquería desde fuera. Demasiado centralismo y bocata de calamares», publicó ayer Nadal, un comentario que Ferri consideró después «desafortunado».

«Relación de amor y odio»

Le contestó la portavoz adjunta de Podemos, Fabiola Meco, que defiende que buena prueba de que su formación no hace politiquería es la cantidad de medidas que ha impulsado su grupo desde que llegaron al Parlamento valenciano.

Meco recuerda a Compromís los ámbitos de coincidencia que tiene con Podemos y no con el PSPV, con quien comparte gobierno, y destaca «la altura de miras» que demuestra un partido que decide no entrar en el Consell a pesar de tener la posibilidad de hacerlo.

«Este tipo de mensajes son atribuibles a la relación amor-odio entre los partidos que forman el Consell», añadió.

Mientras, la responsable de confluencias de Esquerra Unida del País Valencià, Esther López, asegura que la formación de izquierdas apuesta por un acuerdo que vaya más allá de una alianza entre partidos y que la confluencia cuenta con el apoyo de los afiliados y simpatizantes de EUPV.

EU quiere una amplia confluencia

López Barceló contestó ayer públicamente a la carta que les hizo llegar Podemos para concretar una reunión que sea el pistoletazo de salida a una posible confluencia.

López Barceló recuerda que su formación ya anunció en rueda de prensa, hace ahora casi dos meses, el deseo de la nueva dirección de EUPV de llegar a una confluencia amplia para poder profundizar en los cambios y transformaciones «que se están dando en el País Valenciano mucho más a la izquierda, y llegando a muchos más sectores de las clases populares de nuestro país», asegura. También los afiliados de EU la apoyan.