La oferta pública de empleo de 31 plazas que las Corts ha lanzado tras años de negociaciones para acabar con el alto grado de interinidad quedó ayer suspendida a la espera de un informe jurídico solicitado por la Mesa después de que el presidente, Enric Morera, anunciara su voto negativo si no se incluía el requisito lingüístico.

Morera planteó que la propuesta pactada por los sindicatos no garantizaba suficientemente la acreditación de conocimientos de valenciano para las 31 plazas, por lo que tampoco quedaban asegurados los derechos lingüísticos de todos los usuarios de las Corts.

La propuesta pactada por los sindicatos recoge que el valenciano sea un mérito, pero Morera defiende que tiene que ser un requisito para poder trabajar en un espacio público como es las Corts.

La Mesa decidió ayer esperar al informe de los letrados, pero fuentes parlamentarias consultadas aseguran que la que se ajusta a la legalidad es la propuesta sindical porque el requisito no es ley.

Examen eliminatorio

Pero Morera insiste en que la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià le da margen y, sobre todo, sostiene su exigencia de garantizar la competencia lingüística de los profesionales que quieran acceder a estos puestos de trabajo, que debería plantearse como un examen que eliminaría a quien no pudiera demostrar la capacitación. Lo que Morera no está dispuesto a permitir bajo su presidencia es que alguno de los nuevos trabajadores de las Corts no sea competente en las dos lenguas oficiales.

No obstante, el presidente de las Corts cree que hay margen para acercar posiciones entre la propuesta elevada por los sindicatos que recoge que el valenciano sea mérito y la suya, que la plantea como un requisito obligatorio. Sin embargo, eso es más de lo que recoge ahora la legislación, afirman otras fuentes parlamentarias.

Morera añade que las Corts ha reforzado durante su presidencia los cursos de valenciano para los trabajadores de la cámara bajo el paraguas de la Junta Qualificadora por lo que cree que la mayoría de los que optan no tendrían problemas de demostrar su capacitación.