27 de junio de 2018
27.06.2018

El reto de 2019: la ley de Función Pública

Acció Cultural del País Valencià y las universidades públicas plantean sus objetivos en política lingüística

26.06.2018 | 23:07

La entidad Acció Cultural del País Valencià y los rectorados de las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana han fijado la aprobación de la Ley de Función Pública como un reto del Govern del Botànic para ser aprobado antes de que termine la legislatura. Así, emplazan al Consell a aprobar una ley que incluye la competencia lingüística y garantiza que la Administración Pública valenciana «puede relacionarse indistintamente en las dos lenguas oficiales», declaró el secretario de ACPV, Toni Gisbert.

Ayer presentó un manifiesto con la aprobación de las cinco universidades públicas con otros tres retos en materia de políticas lingüísticas y culturales.

Antes de 2019 debería ponerse en marcha es la reciprocidad de emisiones con TV3 y Catalunya Radio, cumpliendo así con el acuerdo firmado en 2013, así como recuperar la colaboración cultural normalizada con otros territorios, que en el caso de Cataluña fue suspendido cuando se aplicó el artículo 155. Gisbert apuntó que el cuarto objetivo debería ser prestar una atención especial a las comarcas valencianas del sur, cuya realidad lingüística es distinta y se necesita promover la lengua y la cultura con otros mecanismos.

Estos cuatro puntos, según indicó Gisbert, están puestos en marcha por el Botànic y su consecución es «perfectamente posible». De hecho, aseguró que el grupo de trabajo con las universidades comenzará en septiembre a redactar un documento que suponga una verdadera propuesta en materia lingüística y cultural «que no se centre en revertir las políticas el PP» sino que sea una base para un segundo gobierno del Botànic.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.